Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Turismo: La industria sin chimeneas necesita un gran respirador
Un informe realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, da cuenta de la grave crisis que atraviesa el sector desde que comenzó la cuarentena. La industria sin chimeneas está agonizante, le hace falta un gran respirador que le permita recuperarse.
La entidad lanzó una campaña para concientizar sobre la importancia del sector que, destaca, atraviesa la peor crisis de su historia. Hay varios hoteles de 4 y 5 estrellas que podrían cerrar definitivamente. Ya se han perdido 76 mil puestos de trabajo.
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina nuclea a 330 establecimientos en todo el país principalmente de alta gama, esto es, hoteles de 4 o 5 estrellas y boutique. Un 7% de esos hoteles se han convertido en hoteles salud y un 1% trabaja limitadamente, sobre todo con pacientes en tratamientos.
Del resto, “un 8% cerró sus puertas, lo que implica entre 26 y 27 hoteles, en distintas provincias; y el 46% considera que de mantenerse las condiciones actuales, es probable que cierren definitivamente. En el caso de la provincia de Córdoba el porcentaje es aún más alto alcanzando el 56%. Hace tres meses esa cifra era de 20%, lo cual ha empeorado las perspectivas de recuperación”, según ha dicho Roberto Amengual, presidente de la AHT y titular de la cadena hotelera Amerian. Ello implica unos 6.000 empleos en riesgo, de las 13.500 personas empleadas por los hoteles socios de la entidad.
En algunas provincias el turismo representa el 10% del total del empleo, y supera el 50% en algunos municipios, en tanto, con 1,2 millón de empleos en todo el país, hay centenares de miles de familias que dependen de la actividad para subsistir, en un sector que generó unos 5.200 millones de dólares el año pasado.
“El impacto es muy grande, y hay mucha incertidumbre por el futuro, por cómo sigue (la evolución de la pandemia) y hasta cuándo”, dice Amengual.
Ante esta situación, la AHT lanzó la campaña “El turista es tu amigo”, buscando concientizar sobre esta profunda crisis especialmente en provincias y municipios en los que el sector tiene una importancia económica fundamental. El objetivo es concientizar sobre el impacto que tiene el turismo en muchas comunidades locales, ya que los gobernadores de algunas provincias no quieren recibir turistas. Es necesario darse cuenta que no necesariamente el turista trae el virus, sobre todo teniendo en cuenta los protocolos sanitarios elaborados para evitar propagar el contagio.
La entidad trabajó específicamente sobre el desarrollo de protocolos de seguridad, así como en un régimen de reprogramaciones y devoluciones que les permitirán a los huéspedes reprogramar su viaje sin costo adicional durante un año, en caso de que sea necesario.
"En un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto de Calidad Turística, se creó un protocolo para la reapertura de los hoteles”, dice el titular de la AHT. Ese protocolo tiene el aval de entidades internacionales como el Consejo mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y “el 97% de los hoteles (socios de la AHT) ya ha capacitado al personal en todos los procedimientos, y la gran mayoría hizo las inversiones necesarias”, que no son menores y se centran sobre todo en señalética de entradas y salidas, dispensers de alcohol en gel, sistemas para trámites online, productos de limpieza y elementos de protección para el personal, además de cobertores especiales para sectores o elementos específicos de las habitaciones.
Cabe destacar que además, durante este largo período de la cuarentena se llevaron adelante más de 13 mil horas de capacitación virtual sobre distintos temas, entre ellos, los protocolos de seguridad y sanidad.
No se avizora una temporada estival prometedora sino todo lo contrario y se supone que seguirá así durante todo 2021 “La temporada va a ser muy distante a temporada anteriores, y probablemente durante todo 2021, ya que también la falta de turistas provenientes del exterior, influyen en forma negativa en todos los rubros que moviliza el turismo.
Lamentablemente, se vive al ritmo de la pandemia y el temor de mucha gente que había realizado reservas para este verano, decidieron cancelarlas ante la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 30/09/20 - (Cantidad de caracteres: 4326)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|