www.conozcabuenosaires.com.ar
Víctimas de violencia de género durante la cuarentena
Preocupan los hechos de violencia de género y femicidios ocurridos durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus y por ello, el Gobierno de la Ciudad ha dado recomendaciones e informado sobre los canales de atención para quienes vivan situaciones de violencia doméstica durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según los datos del Ministerio Público Fiscal en Buenos Aires, desde el 20 de marzo hubo 279 denuncias por violencia de género. Aumentaron un 60% las llamadas al 144 para registrar denuncias.
Desde que comenzó la cuarentena hubo 15 femicidios.
Si en tu casa estás viviendo situaciones de violencia de género, comunicate al 144. Es gratis, te atienden las 24 horas todos los días.
Hay un femicidio cada 23 horas y en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el número va en aumento.
Se sugiere:
En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si la mujer necesita algo.
El 43 % de los llamados son de amigos, familiares, vecinos o un profesional que se preocupa por alguien que está sufriendo violencia de género.
Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE, algo de dinero, permiso para circular (si está gestionado) y un bolso con ropa (dejarlo escondido).
En caso de vivir una situación de violencia, la víctima puede salir y pedir ayuda: salir del aislamiento está justificado porque está en peligro.
Ante esto, la Ciudad aconseja:
Llamar al 911 - Urgencias
Línea 144 - Asesoramiento, acompañamiento y contención
Oficina de Violencia Doméstica - Denuncia y atención las 24 hs. (Lavalle 1250- 11-4123-4510)
Comisaría más cercana - Denuncia
Ministerio Público Fiscal - Denuncias y atención las 24 hs (denuncias@fiscalias.gob.ar)
WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147
Centro Integral de la Mujer
En cada comuna de la Ciudad hay un CIM al que puede acercarse para pedir ayuda y asesoramiento legal, especializado y gratuito.
Normalmente se brinda atención personalizada, pero en este contexto de pandemia los vecinos pueden comunicarse con las Guardias Pasivas, de manera remota, todos los días de 10 a 16 horas.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 13/04/20 - (Cantidad de caracteres: 2200)
|