Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Multiple Choice: bajan los precios en cortes de carne vacuna, ¿verdadero o falso?
El lunes 25 de enero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el acuerdo impulsado por el Gobierno para retrotraer, al mes de diciembre de 2020, el precio de ocho cortes de carne vacuna. Esto implicaría un 30% menos del costo actual.
El convenio, que contará con un volumen inicial de entre 5500 y 6000 toneladas por mes, fue rubricado por cámaras del sector ante el presidente Alberto Fernández.
En esta primera etapa, que iría hasta fin de marzo, habrá precios populares en más 1500 bocas de expendio en todo el país, los tres cortes de parrilla que se ofrecieron para las fiestas de fin de año, es decir la tira de asado a $399 (29% más bajo que en diciembre), el vacío a $499 (20% más bajo que en diciembre) y el matambre a $549 (13% más bajo que en diciembre).
También se suma la tapa de asado a $429 (15% más bajo que en diciembre), el corte para milanesa sea cuadrada o bola de lomo a $489 (13% más bajo que en diciembre), la carnaza a $359 (13% más bajo que en diciembre), la falda a $229 (30% más bajo que en diciembre) y el roastbeef a $399 (12% más bajo que en diciembre). La carne picada ($265) y el espinazo ($110) vigentes en Precios Cuidados, con lo cual al final totalizan 10 cortes. Luego de este período vendrá una primera revisión por otros tres meses adicionales. Por otra parte, a los canales de venta en las góndolas de supermercados se agregará al Mercado Central de Buenos Aires. El ministro destacó el diálogo con la industria exportadora y con los supermercados para arribar al acuerdo.
La carne se podrá conseguir en grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros según informó el Gobierno.
Lo que tal vez ignore el gobierno, o se hace el distraído, es la ya conocida "viveza criolla", en este caso, de los supermercadistas que nos hacen creer que son solidarios y nos ofrecen precios convenientes y la realidad es otra. Son muchas las personas que se quejan porque toman de las góndolas bandejas con carne que luce bien y al llegar a sus hogares, la parte de la carne que apoya sobre la bandeja está llena de cuero y grasa, que aumenta el peso y obviamente el precio, de un corte del que se desperdicia la mitad. En el caso de la carne picada, muchas veces, se ve roja y luego al abrir la bandeja vemos que la parte de adentro está marrón oscura y huele mal.
Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, dijo que está preocupado por los precios, pero lo que más lo inquieta, señaló, es poner en un plano de igualdad a las carnicerías con las grandes cadenas de supermercados. "Nosotros no podemos manejar la logística que llevan los supermercados donde un exportador le puede bajar 30.000 kilos de una vez. Ellos (por los supermercados) manejan otros márgenes de ganancia. En cambio, en cada carnicería le bajan por día una media res. Cuesta mucha plata", precisó.
Dicho esto, queda a las claras, que quienes más ganan y de quienes se espera un acto de solidaridad, simplemente resignándose a ganar un poco menos, son quienes menos están dispuestos a hacerlo, nos engañan con los precios y lo barato sale caro, porque más de una vez, pagamos grasa por carne.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 27/01/21 - (Cantidad de caracteres: 3321)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|