www.conozcabuenosaires.com.ar
Empadronamiento para vacunarse de menores de 60 con factores de riesgo
El viernes 14 de mayo, el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que esta semana comenzarán a empadronar para la vacuna contra el Covid a menores de 60 con factores de riesgo. Serán vacunados en forma simultánea con el personal estratégico.
Aún falta definir qué día y a qué hora exactamente arrancará este proceso, que dependerá de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país. Para la preinscripción deberán presentar certificado.
El personal estratégico está compuesto por fuerzas de seguridad, bomberos, personal de áreas de emergencias y de desarrollo humano, docentes y no docentes, entre otros. Ellos se suman a las personas que tienen entre 18 y 59 años con enfermedades de base. Así la vacunación se hará de manera simultánea.
Tal como se hizo con los adultos mayores de 60 años, se segmentará el empadronamiento por lustros: los primeros en anotarse serán los que tengan entre 55 y 59 años cumplidos.
En principio se va a pedir a los vecinos que, a través de una declaración jurada, acrediten que tienen una de las enfermedades prevalentes que los coloca entre la población de riesgo. Este trámite de declaración jurada se realizará en el momento del empadronamiento, online o a través del 147.
La semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación amplió este listado e incorporó, entre otros, a los pacientes oncológicos, a quienes padecen tuberculosis activa y a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Una vez que la persona tenga asignado su turno, deberá gestionar un certificado médico que acredite su condición. "Se debe dar constancia de la enfermedad de base", explicaron desde Salud y confirmaron que el certificado puede ser físico o electrónico. "No está especificado, es indistinto", aseguraron.
Entre ambos grupos (Etapa 4 y Etapa 5) suman alrededor de 275.000 personas, según la información oficial: 130.000 integran lo que se conoce como personal estratégico. El número es más amplio, pero algunos ya fueron vacunados a través de otros grupos, por ejemplo policías o personal de emergencias mayores de 60 años, o docentes y no docentes. Mientras que los vecinos y vecinas de la Ciudad que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades prevalentes, son aproximadamente 145.000.
El avance de la estrategia depende también del flujo de vacunas que ingresen al país. Aún está pendiente la aplicación de la primera dosis en aproximadamente 30.000 adultos mayores de 60 años. Hoy la Ciudad recibió 24.000 dosis con las que podrá avanzar con este colectivo de vecinos.
Pero lo cierto es que la última semana la vacunación estuvo muy floja: por ejemplo, el miércoles se aplicaron 5.591 dosis. Según informa la Ciudad, tienen capacidades, cantidad de personal y logística para colocar 30.000 vacunas por día. "Incluso hasta 45.000, ampliando los horarios de atención".
En este momento hay en el país un embarque de 300.000 vacunas de Sputnik V que se encuentran aún sin distribuir. Son parte de las 500.000 que llegaron el lunes, en un vuelo procedente de Moscú. Estas dosis, según la información del Ministerio de Salud de la Nación, necesitan una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se explicó que Rusia escaló la producción de vacunas, entonces comenzó a producir en diferentes laboratorios. El organismo de control local se encuentra trabajando en la habilitación de estos.
“La ANMAT inspeccionó tres plantas, pero en estos meses se incorporaron al menos tres o cuatro más a las que el Centro Gamaleya les hizo transferencia tecnológica. Los técnicos tienen que autorizar la nueva planta, para lo cual la Federación Rusa debe enviar documentación específica”, informó la ministra Carla Vizzotti.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 17/05/21 - (Cantidad de caracteres: 3793)
|