www.conozcabuenosaires.com.ar
La estación San Isidro del Tren de la Costa será una sede universitaria
El ex shopping de la Estación San Isidro R del Tren de la Costa se convertirá en sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz. Después de un largo tiempo de abandono, el espacio será refuncionalizado como una nueva sede universitaria.
El Tren de la Costa se inauguró en 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, contando con la presencia del rey Juan Carlos de España, como tren turístico que une los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Su recorrido de 15,5 kilómetros se extiende en forma paralela a la costa del Río de la Plata.
Unos meses después de su inauguración, también fue visitado por la princesa Lady Di, cuando visitó nuestro país y a decir de los sanisidrenses, fue quien llevó su glamour a la zona norte.
La Estación San Isidro R, era una estación intermedia, que se destacaba por ser una pequeña y pintoresca estación de tren suburbana con características asociadas a la arquitectura ferroviaria inglesa. Alrededor de la misma había locales comerciales, muchos de los cuales se encuentran actualmente vacíos y en estado de abandono.
Ahora, el Gobierno nacional resolvió ceder a la Universidad Scalabrini Ortiz los más de 14 mil metros cuadrados de superficie para el levantamiento de una sede universitaria.
A través de Resolución 109/2021, publicada el miércoles 28 de julio en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) avanzó con el proyecto para transformar la estación sanisidrense del Tren de la Costa en un polo universitario.
La crisis del 2001 y los vaivenes económicos fueron desvaneciendo el proyecto que presentaba al tren de la Costa como parte de una versión de Disney World al comunicar con el Parque de la Costa.
A 18 años de su inauguración, el gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo, como ministro de Transporte, determinó la estatización del servicio por la falta de cumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria.
Desde entonces, de los 74 locales que existían allí, los cines, discotecas, restaurantes, comercios de venta de ropa e incluso, en sus inicios, una pista de patinaje sobre hielo, en la actualidad sólo quedan un supermercado, una oficina y una radio local. Antes del inicio de la pandemia también funcionaba una oficina de documentación del Ministerio del Interior. El resto de los espacios comerciales quedaron vacíos, y son custodiados por la policía y por una empresa de seguridad.
En diciembre de 2020, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) suscribió un convenio de entrega en custodia provisoria del predio con la Universidad Scalabrini Ortiz. Lo concreto fue que, a través de esa decisión, se cedió un inmueble de más de 5.400 metros cuadrados de superficie cubierta y más de 9 mil, descubiertos.
A fines del año pasado la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informó que los permisionarios que explotaban el predio tenían los permisos de uso vencidos, sin haber sido renovados por el contexto de la pandemia. E incluso confirmó que el local que ocupaba el RENAPER estaba por ser reubicado. Por eso se resolvió desafectar de la jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y asignar el predio al uso de la Universidad de Scalabrini Ortiz, conocida también como la de San Isidro.
Los dueños de Sociedad Comercial del Plata (SCP) reactivaron recientemente el histórico reclamo contra el Estado nacional por la expropiación del Tren de la Costa. El grupo empresario pretende unos u$s13 millones ya que considera tener el derecho a obtener una indemnización por la recesión de esa concesión.
Es importante recordar que en el mes de mayo de 2021, el Municipio de San Isidro arrancó con la reconstrucción de la icónica Plaza Mitre, frente a la estación del Tren de la Costa, que permitirá recuperar el esplendor que tenía en los años ´50.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 02/08/21 - (Cantidad de caracteres: 3914)
|