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www.conozcabuenosaires.com.arEl Museo de Arte Decorativo inauguró "Fantasías Plebeyas"El sábado 28 de agosto, en el marco de Bienalsur, se inauguró "Fantasías Plebeyas", la primera exposición de Bienalsur 2021 en Buenos Aires. “En esta ocasión las intervenciones y artistas seleccionados invitan a un contrapunto sugerente y sorpresivo, de gran impacto visual y emotivo. Me atrevo a decir que nadie que protagonice la experiencia Fantasías Plebeyas saldrá indiferente del museo. Arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio para descubrir nuevas miradas y reflexiones sobre nuestra condición y humanidad en este mundo imprevisible y urgente", dijo el Arquitecto, Martín Marcos, Director del Museo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma a las más de 50 ciudades en el mundo, 124 sedes y 23 países que forman parte de esta tercera edición que está siendo conocida como la “bienal de arte de la resistencia y la resiliencia en tiempo de pandemia” que comenzó en el mes de julio y seguirá hasta diciembre. Los expositores son los artistas argentinos, Luciana Lamothe y Gabriel Baggio; Emil Finnerud, de Noruega; Mehryl Levisse, de Francia y la curaduría de Leandro Martínez Depietri, argentino. El curador se pregunta: “¿Por qué seguimos observando los palacios porteños con añoranza? La admiración de estas arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos. En esta ensoñación que revive la vida en sus salones y nos proyecta en ella, sin embargo, quedan olvidadas sus condiciones originales de posibilidad: la desigualdad abismal entre regiones del país y entre clases sociales”. Al traspasar la reja de ingreso se encuentra la primera de las cuatro instalaciones creadas especialmente para este evento. Se trata de un túnel rojo, obra de Luciana Lamothe, que contrasta con la arquitectura del Museo de Arte Decorativo. Es una especie de bucle de madera entrelazada y quebrada, como un túnel que invita a ingresar, a cruzarlo y llegar hasta el pórtico de ingreso al palacio. La estructura tiene 10 metros de largo, fue construída en Rosario, desde donde llegó para su ensamble en un enorme camión. El túnel rojo –Repetición x Quiebre es su título– creado por la mercedina, Luciana Lamothe, plantea a primera vista un contrapunto: el túnel contra el palacio; la sobriedad contra la estridencia; la rigidez contra la fragilidad. Por un lado parece firme, por el otro las maderas de la pasarela por la cual caminamos se flexionan. Debilidad y fortaleza a la vez: las herramientas que sirven para construir este corredor también pueden servir para destruirlo. La segunda propuesta "La Pampa se ve desde adentro", se ubica en la antecámara del Museo, el primer ambiente al que se accede luego de entrar al edificio y subir unas escaleras. Son piezas cerámicas esmaltadas, con lustre oro, creadas por el artista argentino Gabriel Baggio. Dichas piezas son herramientas de construcción: martillo, hacha, pala y otras, que se exponen junto a una escultura de mármol y cuadros del artista Joaquín Sorolla. Baggio tomó moldes de las herramientas que usó para construirse una casa de adobe en la llanura pampeana y las bañó en oro, pero como él mismo dice, podrían ser las herramientas que se usaron para construir el Palacio. La idea de las clases dominantes y las herramientas para las clases bajas. La tercera propuesta es Death Drive, situada en el subsuelo del museo, creada por el noruego, Emil Finnerud. Es una instalación formada por serigrafías, esculturas en yeso, bronce madera, impresiones 3D, algunas partes de un auto Porsche 911 accidentado, pintura y polvo de ladrillo, como el de Roland Garros, pero sin Rafael Nadal. Un velocímetro deformado pintado sobre un cuadro azul de cuerina que formó parte de un auto Porsche accidentado. El título de la obra es un juego de palabras en inglés y tiene doble sentido (tema central en el surrealismo): por un lado, significa que es una carrera automovilística mortal –de ahí que Finnerud use la cuerina de un auto de lujo accidentado para sus serigrafías– como también la pulsión de muerte en los términos que plantea el psicoanálisis. El auto de alta gama chocado se vuelve ornamento. Este salón cambió completamente su fisonomía: ahora sus paredes son de color azul oscuro y parte de su piso es negro o de polvo de ladrillo, como el de las canchas de tenis, con la intención de remarcar y más que nada criticar que se trata de un deporte (casi) exclusivo de las clases altas, individualista y competitivo. La cuarta propuesta es "The Naive Decorators", del francés Mehryl Levisse, que trabaja con el pastiche y el kitsch: disfraces suntuosos tejidos a mano por él mismo, muros con arte medieval, pompeyano, griego; toldos como carpas beduinas; cierta fascinación por la estética oriental; un piso rococó verde; un par de Crocs por allí y por aquí; zapatitos de Aladino colgados del techo. El artista también incluyó bustos de mármol y de bronce, que forman parte del museo. El Museo Nacional de Arte Decorativo tiene su sede en el ex Palacio Errázuriz, en Avenida del Libertador 1902 y la muestra está abierta al público desde el domingo 29 de agosto hasta el 31 de octubre. Visitas: de martes a domingos de 13 a 19 horas. Entrada gratuita, con reserva previa en la web del Museo. Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 30/08/21 - (Cantidad de caracteres: 5315) |
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