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www.conozcabuenosaires.com.arLa Academia Nacional de Educación dice NO al lenguaje inclusivoEl martes 8 de junio, La Academia Nacional de Educación se pronunció en contra de la utilización del lenguaje inclusivo, por considerar que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y, además, “no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”. Con esta declaración, la Academia Nacional de Educación se sumó a las críticas que ya habían hecho públicas en su momento la Academia Nacional de Letras y la Real Academia Española. Esta nueva forma de hablar que quieren imponer algunos grupos de la sociedad, insistiendo en llamarlo "lenguaje inclusivo", resulta más discriminatorio que lo que ellos mismos reniegan. Esta distorsión del idioma, afortunadamente, ha sido rechazada. La RAE en su “Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas” explicó que “El llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”. En el mismo sentido, desde la Academia Argentina de Letras explicaron que el llamado lenguaje “inclusivo” no es un lenguaje, sino “el espejo de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical del español”. Consideran que se trata de una manipulación de la lengua para condenar la invisibilidad de la mujer y por lo tanto, la Academia insistió en que “el género no marcado abarca explícitamente a los individuos de uno y de otro sexo sin menoscabo de nadie”. Asimismo, plantearon que la tendencia al desdoblamiento indiscriminado e innecesario del sustantivo en su forma masculina y femenina (los alumnos y las alumnas) “atenta contra la economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”. Por tanto, aunque su uso no es incorrecto recomendaron evitar estas repeticiones”. También han manifestado su rechazo en otros países como Francia, donde tanto la Academie Francaise como el Ministerio de Educación, sentaron su posición contraria a la escritura inclusiva: “Es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa” a la vez que su “complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del lenguaje como para la lectura”. Lo lamentable es que a pesar de las posturas tomadas al respecto por las máximas autoridades en la materia, funcionarios gubernamentales, hasta el mismo presidente de la Nación, se siguen desentendiendo y haciendo oídos sordos. En todos sus discursos se lo escucha repetir: "todos y todas", albañiles y albañilas, etc. La vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, habló de “un equipo y una equipa... “ (fue motivo de burlas y críticas en la mayoría de los medios). También es oportuno recordar que el 25 de mayo, se escuchó una versión del Himno Nacional Argentino al que se le cambió parte de una estrofa: “Y los libres del Mundo responden…”, que fue reemplazada por “Y LAS libres del Mundo responden” y somos muchos los que nos preguntamos: ¿qué ocurre con la el derecho de autor? ¿Tiene derecho alguien a cambiar la letra de un Himno? ¿No es un deber respetar la autoría del mismo?. Pero, en fin, muchos hechos similares ocurren últimamente, queriendo cambiar el argumento de cuentos clásicos infantiles, como el de Caperucita o el de Blancanieves. Desde la Academia Argentina de Letras han aclarado que por más que el uso de la e o la @ se vuelva masivo “no se podrán institucionalizar porque no responden a la morfología española, la difusión del uso no basta si no se ajusta a las normas gramaticales”. Que así sea!!! Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 10/06/21 - (Cantidad de caracteres: 3975) |
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