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www.conozcabuenosaires.com.arEl tren Roca tendrá seis estaciones nuevasTrenes Argentinos lanzó una licitación para iniciar la construcción de seis estaciones nuevas del ferrocarril Roca. El principal objetivo es achicar las distancias entre las estaciones existentes, ya que en algunos casos hay varios kilómetros entre un punto y otro. La primera será la estación Quilmes Sur, entre Quilmes y Ezpeleta. Esta nueva estacón estará a una distancia de 2 km de la estación Quilmes y a 1,5 km de la estación Ezpeleta. Esta nueva estación, cuyos planos ya fueron publicados, tendrá un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz. La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad. La ubicación de la nueva estación será muy beneficiosa porque incorporará un paso este-oeste, que consiste en un túnel amplio, luminoso y seguro, tanto para la vinculación de andenes como para el tránsito peatonal, según lo informaron fuentes del Ministerio de Transporte. Asimismo, dicha estación quedará a 500 metros del estadio del Club Quilmes y del Polideportivo Municipal. Otra ventaja es que al estar localizada cerca de la calle Andrade, mejorará la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público, minimiza el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejora los espacios públicos y verdes circundantes, pero además, se agilizará la carga y descarga de pasajeros y el trayecto a recorrer por los usuarios, entre la estación y las paradas de colectivos será menor. La creación de esta estación surgió del pedido de los vecinos que manifestaron la necesidad de tener una parada intermedia en función del movimiento de gente que hay a diario en la zona y el crecimiento poblacional de los últimos años. Las otras cinco estarán repartidas en los municipios de Ezeiza, Avellaneda, Almirante Brown y Florencio Varela. El ferrocarril Roca también sumará dos estaciones nuevas en el ramal Ezeiza-Cañuelas. Una estará a la altura del Hospital Alberto Antranik Eurnekian, entre las estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria, y la otra en la zona de Los Nogales, entre Unión Ferroviaria y Tristán Suárez. La semana pasada, el presidente del Ministerio de Transporte, Martín Marinucci, visitó los trabajos que se están realizando en la estación de Ezeiza y en Spegazzini, acompañado del intendente interino, Gastón Granados. Durante la visita se rubricaron dos convenios de colaboración entre Trenes Argentinos Infraestructura, y el Municipio de Ezeiza, que implican la realización de “estudios de factibilidad”, tal como detallan desde Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, razón por la cual aún no cuentan con la ubicación exacta, debido a que "la comuna cuenta con terrenos propios a la vera de las vías, ese es uno de los motivos por el cual se estudiará”, explican en Adif y agregaron: “Por caso, el entorno de 1200 metros de extensión que visitaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente interino, Gastón Granados, se realiza sobre terrenos de la comuna. En particular la estación del hospital Ezeiza busca facilitar la accesibilidad a quienes deban acercarse al nosocomio local”. La creación de una nueva estación, según explican incrementará y garantizará la seguridad de la región, además de la de las y los pasajeros. Estas estaciones ofrecerán mayor conectividad y agilizarán el tiempo de viaje a los usuarios, tendrán más seguridad, lo que significa brindarles a los pasajeros mejor calidad de vida. Granados detalló: "La Estación Hospital beneficiará a todos los vecinos y vecinas de La Unión y Villa Golf", mientras que Los Nogales es "ideal para los y las vecinas de La Porteña y el barrio Glorias del Deporte". Las obras contemplan tareas en el entorno de la estación Ezeiza, a lo largo de la avenida 12 de Octubre, que servirá como conexión con la próxima estación del hospital municipal. Allí se harán sectores para el esparcimiento, una bicisenda, un paseo aeróbico, y se instalará equipamiento urbano para que las vecinas y vecinas puedan disfrutar del espacio. También habrá una estación nueva para el ramal Korn, que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps, pensada para la Universidad Nacional de Almirante Brown. Esa casa de estudios queda en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, cuyos accesos están ubicados a 400 y 650 metros de la futura estación. También hay un proyecto que contempla una nueva estación para Avellaneda, entre las estaciones “Kosteki y Santillán” y “Sarandí”, a la altura de la avenida Güemes. "Esta obra será fundamental para mejorar la circulación desde y hacia distintos puntos de la ciudad, por estar emplazada en una zona central de Avellaneda", destacaron desde esa Comuna. En paralelo construirán un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico. Por último también se había propuesto la construcción de una estación entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito (por Temperley y por Quilmes). Estas estaciones que ahora tendrán una más entre ellas, están distanciadas por 3,5 kilómetros una de la otra. Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 19/08/21 - (Cantidad de caracteres: 5336) |
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