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    La ciudad redefine su Plan de Acción Climática

    En las últimas décadas se está tomando conciencia de cómo los cambios climáticos afectan al planeta y es tema de agenda de los gobiernos de la mayoría de los países e incluso el Papa Francisco también ha pedido que se accione ante esta situación, antes que sea tarde.

    Plan Accion ClimaticaEn ese sentido, el Gobierno de la Ciudad redefinió su Plan de Acción Climática con metas a corto, mediano y largo plazo, que le permitirán alcanzar los objetivos a los que se comprometió en esta extensa batalla contra la problemática global que se ha generado por la emisión de gases de efecto invernadero, que también afectan a Buenos Aires.

    La idea es convertir a Buenos Aires en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva en 2050 y para lograrlo es fundamental mitigar los gases de efecto invernadero. Ya en 2013 la ciudad logró quebrar la creciente emisión y proyectó una disminución constante. Ahora, para 2030 planifica reducir el 53% y para 2050 un 84%.

    Para conseguirlo, según detallaron fuentes de la Secretaría de Ambiente porteña, trazaron 24 acciones, o “políticas, programas o proyectos lo suficientemente específicos para ser evaluados cualitativamente”, divididas en cuatro ejes de trabajo:

    A - Ciudad innovadora y baja en carbono
    Las nuevas construcciones que se desarrollen en la ciudad deberán cumplir estándares que permitan reducir el consumo de energía. Los nuevos edificios deberán ser más eficientes, acordes al nuevo Código de Edificación que rige desde 2019 y contempla nuevas tecnologías y diseños sostenibles, se busca que las construcciones incorporen estándares para reducir el consumo de energía durante su vida útil e, incluso, logren la autosustentabilidad.

    También contempla aplicar medidas de uso racional y eficiente de energía y por eso la idea es migrar el uso de gas natural, para calefacción y agua caliente, hacia sistemas eléctricos. El recambio de luminarias y aprovechamiento de la energía solar térmica.

    Con respecto al Transporte público se hará una prueba piloto en algunas unidades para migrarlas al uso del biodiésel y a largo plazo poder contar con flotas 100% eléctricas.

    Se avanzará en la regulación de espacios y horarios de carga y descarga de los envíos del sector privado de comercio electrónico. Además, se sumarán flotas que utilicen combustibles limpios para reducir las emisiones que afectan la calidad del aire y el ruido ambiental, y se fomentará el uso de bicicletas, motos y triciclos eléctricos.

    El plan se centra en fomentar hábitos de consumo sostenible y responsable a partir de recuperar y valorizar una mayor cantidad de materiales reciclables, que promuevan su reinserción en el mercado y formalicen el empleo de las cooperativas de recuperadores urbanos.

    Asimismo se considera indispensable necesario lograr un buen sistema integral de residuos sólidos urbanos. El objetivo es aumentar la recuperación de los residuos potencialmente reciclables, reutilizables y compostables en los hogares y, como contrapartida, disminuir la cantidad de basura cuyo destino final son los rellenos sanitarios. El tratamiento de residuos: apunta a incorporar e implementar nuevas tecnologías que permitan valorizar las distintas fracciones de residuos y evitar que sean dispuestos en rellenos sanitarios. Para esta gestión inteligente, se incorporarán nuevas plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

    El Gobierno porteño también retoma el concepto de “ciudades de 15 minutos”, que se afianzó con la pandemia de coronavirus, como una forma de reordenar el espacio para que los vecinos no necesiten trasladarse más allá de eso para resolver cuestiones ligadas a su vida cotidiana.

    Prioridad peatón: se crearán nuevas áreas peatonales en distintos barrios para favorecer la movilidad sostenible, la recreación y la salud, y reducir así la huella de carbono, además de revalorizar el patrimonio cultural y el paisaje urbano de la zona.

    Calles de encuentro: consiste en transformar una calle de cada uno de los 48 barrios de la ciudad en espacios peatonales y recreativos bajo la premisa de que los vecinos puedan realizar sus tareas diarias y de esparcimiento en sus propios distritos sin tener que recorrer grandes distancias.

    Más bicis, menos emisiones: constituye uno de los ejes de gestión del gobierno porteño por los beneficios que trae, en especial, en materia ambiental. La atención se concentrará en extender la red de ciclovías; en integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de trasbordo, entre los que se destacan hospitales, universidades y escuelas; y desarrollar circuitos más protegidos y correctamente señalizados para garantizar la seguridad vial y fomentar su uso.

    Transporte público eficiente: plantean que es cada vez más necesario disminuir los viajes en autos particulares y priorizar el uso del transporte público, junto con la promoción de medios saludables, como caminar y andar en bicicleta, ambos pilares de la movilidad sostenible. Por eso, uno de los proyectos centrales es el rediseño de los recorridos de los colectivos urbanos en vistas a mejorar el ordenamiento y la circulación del tránsito y, a la vez, reducir los tiempos de viaje.

    Como protagonista de esta problemática y también de su solución, la naturaleza resurge como una prioridad dentro de la gestión del plan contra el cambio climático, con más espacios verdes, más árboles y más obras para reducir el riesgo de las inundaciones.

    Más y mejores espacios verdes: se conciben como una pieza clave para contrarrestar los efectos del cambio climático y fomentar la biodiversidad, favorecer el esparcimiento y la salud de los vecinos.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 13/10/21 - GCBA - (Cantidad de caracteres: 5611)




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