Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arEl primer Museo de la HistoriaCada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este evento anual es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, con el propósito de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Dicho evento, propone cada año un tema diferente, que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año, el tema es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los mismos, museonomía. Los museos exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Para los curiosos es común preguntarnos sobre el orígen de las cosas, por ejemplo: cuál fue la primera escultura, cuál el primer hospital, quién fue el primer médico, cuál fue la primera Iglesia y ahora, en el Día Internacional de los Museos, me surge la curiosidad por saber ¿cuál fue el primero? Investigando sobre el tema, resulta difícil saber cuál fue el primer museo, aunque existen ciertos hitos al respecto, que hablan del Museo de Ennigaldi-Nanna, considerado el primer museo de la historia por muchos arqueólogos. Claro que solo quedan algunas ruinas, ya que se construyó aproximadamente en el año 530 a.C. Se trataba de la colección privada de la princesa Ennigaldi, hija de Nabonido, el último rey del Imperio Neobabilónico, que además era un anticuario y restaurador de antigüedades y le enseñó a su hija a apreciar los objetos antiguos. Él influyó en Ennigaldi para crear su museo educativo de la antigüedad.
Los restos del edificio que alojaba el museo se encuentran en lo que fue el estado de Ur, situado en la actual gobernación de Di Car de Irak, a 150 metros al sureste del famoso Zigurat de Ur. En aquellos tiempos, solo gente poderosa como el último rey mesopotámico se podía permitir recopilar y estudiar artefactos antiguos y de gran valor como los que contenía el museo de su hija. Por supuesto, las instalaciones no eran de entrada libre y solo podía acceder la élite de la sociedad, aquellos escogidos por los dueños de la colección. Una colección que Ennigaldi utilizaba para intentar reconstruir la historia de sus ancestros, y que contenía piezas que databan, según las investigaciones, de hasta 20 siglos antes de Cristo. Pero, si en aquella época era habitual que los poderosos recopilasen artefactos históricos de valor, ¿qué diferencia al museo de Ennigaldi de otras colecciones privadas? y la respuestas es que Ennigaldi fue la primera en colocar rótulos explicativos junto a las piezas. Eran cilindros de barro que detallaban la procedencia e historia del objeto y estos son los antepasados más antiguos de los actuales carteles descriptivos.
Más allá de esta colección que podríamos catalogar como privada, la Institución del museo público moderno, como conocemos hoy, data de hace miles de años y los primeros museos de la historia que no pertenecían a un individuo sino a una Institución Pública, fueron los Museos capitolinos, que actualmente albergan la colección de arte pública más antigua del mundo, distribuida entre el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo. El diseño para la Plaza del Capitolio, sede de los Museos capitolinos fue realizado por Miguel Angel. El origen de la primera colección de los Museos capitolinos se dio en 1471, cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad varios bronces que decidió exponer en el Palacio de los Conservadores y la Plaza del Capitolio; posteriores Papas ampliaron una colección, que, eso sí, seguía sin estar abierta a todo el mundo aunque fuese de titularidad pública. Ya en 1734, el Papa Clemente XII, movido por los aires democratizadores de la Ilustración, decidió abrir los museos al público general. Entre los siglos XV y XVIII, diferentes museos de titularidad pública fueron surgiendo a lo largo de Europa y en otras partes del mundo. Eran, como en el caso de los Museos capitolinos, públicos, pero no estaban abiertos a todo el mundo. Por ejemplo, cuando se inauguró el British Museum en 1759, la entrada solo estaba permitida a pequeños grupos y tenía que pedirse el permiso por escrito, justificándola. La Revolución Francesa intentó democratizar el arte abriendo el Louvre a toda la población, permitiéndoles acceder en 1793 a las impresionantes colecciones de arte amasadas por la familia real durante siglos, y así el museo francés se convirtió en un agente de cambio imprescindible. Pero mucho antes del Louvre, el londinense Museo Ashmolean, fue la primera institución museística universitaria, había abierto sus puertas a toda la población. Más concretamente, en 1683. Allí se guardaba la colección de objetos preciosos de Elias Ashmole, fascinante científico y místico que había donado sus riquezas unos años antes a la Universidad de Oxford. Entre los siglos XIX y XX, con la aparición del derecho al ocio y el entretenimiento, la difusión de la educación obligatoria y los derechos humanos y la emancipación de las clases populares, los museos se convertirían en la institución abierta a todo el mundo que conocemos hoy en día. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 18/05/21 - (Cantidad de caracteres: 6052) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |