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www.conozcabuenosaires.com.arObras de remodelación en el Alto Palermo ShoppingAlto Palermo Shopping es un centro comercial ubicado en Avenida Santa Fe 3253, en el barrio de Palermo. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1990 y está siendo remodelado para ofrecer al público varias novedades. Había sido proyectado por el estudio de arquitectos Juan Carlos López y Asociados y fue uno de los primeros establecimientos de su tipo en el país después del Spinetto Shopping y el centro comercial Unicenter Shopping. Después de tres décadas, ya a punto de cumplir 31 años, está atravesando la mayor renovación, realizada por PFZ Arquitectos y la obra avanza a ritmo sostenido para reinaugurar en diciembre un nuevo sector gastronómico dominado por una terraza, que toma un terreno lindero y ofrecerá mayor superficie comercial. La ambiciosa remodelación se concentra en el portal de acceso sobre la avenida Santa Fe. Desde 2014, los mismos proyectistas que participaron en el diseño del edificio original, como parte del estudio de Juan Carlos López, desarrollaron varias opciones a pedido de IRSA, la propietaria del AP y de 14 centros comerciales más en Argentina. La idea de renovar el patio de comidas con una propuesta más actual y con espacio al aire libre se anticipó a la nueva normalidad que impuso la pandemia y tomó nuevo impulso. La propuesta implica renovar y complementar los usos existentes y, a la vez, brindar experiencias acordes con las nuevas tendencias y forma de vida actual, explica Eduardo Di Clérico, socio de PfZ y agregó: “la transformación de usos que se viene produciendo en la estructura urbana del área, fruto de la progresiva metamorfosis de la actividad comercial, encuentra en esta intervención las características necesarias como para potenciar la renovación del tradicional centro de compras”. Además de tomar el terreno adyacente, la ampliación incorpora el tercer nivel cuya azotea tenía instalaciones y salas de máquinas. Ese sector tendrá un concepto innovador que puede asimilarse a los mercados de la actualidad, alejándose del tradicional patio de comidas. “Se analizó el Hotel Plaza en Nueva York, que tiene pequeñas góndolas que sirven distintos tipos de comida, y El Nacional en Barcelona, con sistema de puestos separados unos de otros, como un mercado”, compara Di Clérico. Los niveles se integran espacialmente a través de la gran altura central de la Plaza Santa Fe y físicamente, mediante nuevas escaleras mecánicas y ascensores. Ese gran espacio está coronado por una cubierta “de características técnicas sobresalientes que impacta en la memoria de los concurrentes” dicen los autores. El nuevo techo vidriado continúa la geometría curva del mall existente generando situaciones dinámicas en el recorrido. Antes, la estructura abovedada a la que refiere la “sonrisa” del isologo culminaba en una cúpula sobre las escaleras mecánicas. Ahora, ese sector fue desmontado para sumar un nivel más y generar la continuidad espacial deseada. Javier Arismendi, coordinador del equipo de profesionales a cargo de la obra comenta que hubo que diseñar una logística que era necesaria para no afectar el funcionamiento del centro comercial y por eso se mantuvo abierto la mayor parte del tiempo en que se ejecutan los trabajos. Esto implicó coordinar las demoliciones y minimizar las molestias a vecinos y a los visitantes. Para algunas tareas imprescindibles se trabajó en horario nocturno con el cuidado de cumplir con el análisis de impacto ambiental. Fue el caso de las escaleras mecánicas: “No podíamos armarlas en el piso y luego izarlas, como es habitual. Entonces se las prearmó en el nivel de la obra y, durante la noche, con poleas y cables se las hacía volar por el vacío para ubicarlas en su posición”, detalla Arismendi. A su vez, al quitar la cúpula que estaba sobre las escaleras del atrio Santa Fe, fue necesario cubrir provisoriamente ese espacio para que la actividad comercial no se viera afectada. Con lo cual, se montaron unas plataformas sobre estructuras metálicas tubulares. Así se materializó un piso al nivel del techo original del shopping para que la obra se desarrollara por arriba, y aislar los ruidos y el polvo. Ese andamiaje permaneció en su sitio un año aproximadamente y ya fue retirado en su mayor parte. El nuevo techo fue fabricado en España y consta de dos sectores. El sector de vidrio es “single layer” mientras que la parte ciega (con chapa) es una estereoestructura. “La cubierta original fue pensada con vigas metálicas estándar de 20 metros de luz y no había manera de ubicarlas sin cerrar el shopping y sin colocar grúas que afectaban la circulación de la avenida”, destaca Arismendi. Esta alternativa involucra piezas cortas que se prearmaron en un sector y luego una pluma ubicó en su sitio. Mientras, un equipo se encargaba de sellar los módulos triangulares de DVH, con vidrio laminado y control solar. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 14/09/21 - (Cantidad de caracteres: 4843) - Fuente: Clarín |
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