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    Vida y obra de Miguel Angel Buonarroti

    Este jueves se cumplen 457 años de la muerte de Miguel Angel Buonarroti, destacado artista del Renacimiento. Falleció el 18 de febrero de 1564, a los 89 años, en Roma y sus restos descansan en un mausoleo diseñado por Giorgio Vasari, en la basílica de la Santa Croce de Florencia.

    Miguel AngelProveniente de una vieja familia de mercaderes y banqueros de Florencia. Su padre era un funcionario con una posición acomodada en la ciudad. Miguel Ángel se inclinó por la carrera artística, desde muy joven y contra el deseo de sus padres. A los 13 años, un amigo de la familia lo llevó al taller de Domenico Ghirlandaio, para que se iniciara en las diversas técnicas de la pintura, entre ellas la del fresco, que más tarde aplicaría con excepcional maestría en la capilla Sixtina.

    Sin embargo, Buonarroti veía con cierto menosprecio sus años de formación, ya que creía en su arte como un don divino, y no como fruto de la instrucción.

    En 1489, un año después de ingresar en el taller de Ghirlandaio, Lorenzo de Médicis, gran mecenas de las artes, lo invitó a vivir y a formarse en su palacio. La corte de Lorenzo el Magnífico estaba compuesta por los más famosos poetas, filósofos y artistas de la época, y se convirtió para Miguel Ángel en su gran fuente de aprendizaje.

    Su estancia en la corte de los Médicis le facilitaron a Miguel Ángel empaparse en el arte de la Antigüedad clásica, modelo inspirador de todos los artistas florentinos. Las primeras obras de Miguel Ángel dan fe de esta influencia clásica.

    El arte de Miguel Ángel era su sello propio que iba más allá de la simple imitación de lo antiguo, tenía su ADN. Sus figuras traslucían una intensa fuerza, y aparecían como agarrotadas por una tensión interna. La obsesión por la representación del cuerpo humano fue una constante de su carrera. Nunca aceptó ayudantes en su trabajo, por grandes que fueran sus obras. Sin duda, su personalidad fue tan áspera como dúctil su cincel y también su pincel.

    En 1496 el artista viajó por primera vez a Roma, donde permaneció cinco años. La ciudad papal, en pleno pontificado de Alejandro VI, el fastuoso papa Borgia, se había convertido en un centro de atracción de artistas, que ofrecía generosas perspectivas de mecenazgo y de celebridad. Para acreditar su talento, Miguel Ángel realizó su primera obra maestra, la Piedad del Vaticano. La perfección clásica de las figuras llenó de asombro a sus contemporáneos.

    El David de Miguel Ángel se concibió como la máxima expresión del ideal republicano, en una época en que el artista adquirió un mayor compromiso político. Al regresar a Florencia recibió el encargo de una escultura que representara a David, el vencedor sobre Goliat. La obra fue concebida como la máxima expresión del ideal republicano que dominaba Florencia en ese momento.

    Moises

    En 1505, Miguel Ángel volvió a Roma. El papa Julio II (1503-1513) le encomendó el ambicioso proyecto de la realización de su sepulcro, en el que se aprecia la imponente escultura El Moisés. Este encargo, que tanto fascinó al artista, se convertiría en su peor tormento a causa de las demoras en su realización. En efecto, por orden de Julio II, Miguel Ángel muy pronto hubo de viajar a Bolonia, donde pasaría dos años. Sus escritos de esta época revelan una gran amargura ante un trabajo que le daba pocas satisfacciones. Hasta 1508 no regresó a Roma, pero tampoco entonces pudo ponerse a trabajar en el mausoleo que tanto le obsesionaba, pues un nuevo y colosal proyecto le fue asignado: la ejecución de los frescos de la capilla Sixtina.

    Hasta octubre de 1512 Buonarroti estuvo consagrado a la realización de estos frescos, que están compuestos por más de 300 figuras. La apertura al público de la capilla fue un verdadero acontecimiento. De inmediato la fama de su creación se difundió por toda Europa, sobre todo por medio de grabados. Desde entonces quedó establecido y aceptado el primado artístico de Miguel Ángel en su época, por encima incluso de su contemporáneo Rafael. Finalmente, el sepulcro del Papa Julio II fue finalizado en 1515.

    Clemente VII, antes de morir, encargó a Miguel Ángel la representación del Juicio Final para el muro de entrada de la capilla Sixtina. Su sucesor, Pablo III Farnesio (1534- 1549), ratificó el encargo. El Juicio final recrea el el terror de los condenados y el destino de los bienaventurados, sobre los que recaía inexorablemente la justicia divina. En cierto modo, tal era la visión del mundo que se impondría en toda la Europa católica con el Concilio de Trento (1545-1564) –inaugurado por el mismo Pablo III– y con el movimiento de la Contrarreforma.

    Años después, Miguel Ángel se puso al servicio de la política de reafirmación del poder papal, que llevó a un ambicioso programa de renovación urbanística de Roma, la capital del orbe católico. Fue así como, en su faceta de arquitecto, se consagró a obras tan imponentes como la ampliación de la basílica de San Pedro y la realización de la plaza del Campidoglio y la Porta Pía. Sin embargo en los últimos años de vida, sufrió una profunda crisis religiosa. Se relacionó con Vittoria Colonna, una bella aristócrata, para la que compuso numerosos sonetos. Ligada con el círculo de Juan de Valdés, un humanista español residente en Nápoles que propugnaba una profunda reforma de la Iglesia católica, Vittoria pudo influir en el cuestionamiento religioso de Miguel Ángel.

    A partir de allí, Miguel Angel tuvo una especie de arrepentimiento que empezó a dominar al artista y lo llevó a dejar de pensar que la belleza del cuerpo humano en el arte era una expresión de la Divinidad. El miedo a la muerte y a la condenación eterna que ésta podía acarrear, le llevó a renegar del hedonismo de las formas perfectas que dominaran antiguamente su creación. A partir del fallecimiento de su gran amiga Vittoria, la idea de la muerte será el tema predominante en su poesía.

    Moises calco en Museo de La Carcova, Buenos AiresDesde ese momento de gran pérdida, su sensibilidad se reflejó sobre todo en su escultura, realizando una serie de representaciones de la Piedad, tema que tendría para Miguel Ángel el significado de un réquiem. Así, en la dramática Piedad Rondanini los cuerpos de madre e hijo se funden en su agonía. Se dice que el escultor trabajó en esta obra hasta el día antes de morir.

    Su sobrino Leonardo fue el encargado de cumplir la última voluntad del gran artista, y el 10 de marzo de 1564 recibió sepultura en la sacristía de la iglesia de la Santa Croce hasta que se le hizo un monumento funerario que fue diseñado por Giorgio Vasari en 1570. El 14 de julio se celebró un funeral solemne y el propio Vasari fue quien describió esos funerales, donde participaron, los escultores Benvenuto Cellini, Bartolomeo Ammannati y el pintor Agnolo Bronzino.

    Es importante saber que tanto en el Cerro Otto de Bariloche como en el Museo Ernesto de la Cárcova, para ubicarlo más fácil se encuentra frente a la Fuente de las nereidas en Puerto Madero, están expuestos calcos de La Piedad, Moisés (foto) y David, tres de las más importantes esculturas realizadas por Buonarroti.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 18/02/21 - (Cantidad de caracteres: 6967)




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