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www.conozcabuenosaires.com.arEl auge de los monopatinesUnos años antes de la pandemia aparecieron en Buenos Aires los monopatines de alquiler. No tuvieron la aceptación deseada debido al alto costo de aquel momento y las dos empresas que los ofrecían, dejaron de hacerlo. Ahora, resurgieron con fuerza y vemos desde niños que van en monopatín al colegio hasta adultos que los utilizan para desplazarse por la ciudad. Hace pocos días ocurrió un incendio, en un edificio de Recoleta, que dejó un saldo de cinco muertos y varios intoxicados por inhalar monóxido de carbono. Ese incendio se produjo por la sobrecarga de la batería de un monopatín y a partir de ello se están dando ciertas recomendaciones que deben tenerse en cuenta, además de tomar conocimiento de la legislación vigente para conducir monopatines en la ciudad. Los monopatines no están registrados a nombre del dueño, es decir, no llevan ningún tipo de patente, aunque sí deben cumplir con algunas normas de tránsito, entre ellas, no sobrepasar los 25 kilómetros por hora; sin embargo, hay modelos capaces de superar los 100 kilómetros por hora. Si bien existe esa legislación, aún hay una zona gris en cuanto a las sanciones que se les aplican a los infractores. Antes de comprar un monopatín es necesario saber que según el peso de quien lo va a utilizar, habrá que elegir el adecuado. Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, los monopatines o “dispositivos de micromovilidad” fueron regulados en mayo de 2019 (ley N° 6164), que estableció distintos parámetros para su uso. Por ejemplo, tener una potencia máxima de 500 watts, no superar los 25 kilómetros por hora y contar con luces y bocina o timbre. Solo podrán pilotear esos vehículos mayores de 16 años, con casco, entre otras exigencias fijadas en la ley. Además, voceros de esa dependencia señalaron que en los tramos donde haya una ciclovía deberán circular a través de ella. Si no la hubiera, podrán transitar por la calzada, pero tienen prohibido hacerlo por las autopistas, así como por las avenidas General Paz, Cantilo, Lugones y 9 de Julio. En caso de cometer una infracción, se le podrá labrar una multa a la persona a través de su DNI, pero las fuentes remarcaron que una multa es la última opción y que, sobre todo, los agentes primero buscarán generar consciencia a través de la palabra. Según indicaron los voceros, entre 2020 y lo que va de este año se registraron 34 ingresos en los hospitales porteños por accidentes de personas que manejaban un monopatín. Después del inicio de la pandemia, la venta de vehículos eléctricos, entre motos y monopatines, creció un 400%. Es fundamental saber cómo cuidar las baterías de litio para evitar tragedias como la ocurrida en el barrio de Recoleta. Se calcula que una en un millón de baterías puede sufrir una falla, pero la estadística muestra solo una dimensión del problema. En general, la calidad de los componentes es importante. Por eso es relevante investigar cuáles son las marcas más confiables. La principal medida de precaución es no dejar cargando un dispositivo con baterías de iones de litio sin supervisión. Además de esto, hay una serie de factores que afectan a las baterías y pueden, dado un número de circunstancias, derivar en una fuga térmica. No es recomendable tenerlas cargadas siempre al 100% o enchufarlas cuando están totalmente descargadas. Conviene mantener a la batería en valores medios de carga. Cargarla a temperaturas muy altas (dentro del auto, al sol) o muy bajas (por debajo de cero) también puede contribuir a que fallen. Por eso es malo usar un equipo y, a la vez, cargarlo. Además, con la repetición de este proceso, se degrada la batería. Las baterías son perecederas. Las que están vencidas, sobre todo si han sido muy maltratadas (golpes, vibraciones, calor, frío), tienen más posibilidades de recalentarse. Someter el equipo a constantes sacudidas y golpes también puede contribuir a un accidente. Dejarlas mucho tiempo sin usar y después de eso ponerlas a cargar también es una mala idea. Las baterías son como un músculo, no puede simplemente dejárselas sin usar mucho tiempo y luego someterlas al esfuerzo de la carga. Si hay algún cambio físico en la batería, como cierta hinchazón, no hay que volver a cargar la batería y deberá ser reemplazada. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 26/07/22 - (Cantidad de caracteres: 4249) |
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