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    Avivadas en los restaurantes para ganar dinero y perder clientes

    Después de la crisis que generó la pandemia, son muchos los comercios que pretenden recuperar el tiempo y las ganancias perdidas en los dos años de restricciones y cierres forzados de sus locales, pero, en su desesperación o avaricia, no entienden que pretendiendo ganar mucho dinero, también perderán muchos clientes.

    servicio de mesaLos restaurantes no son la excepción y muchos no respetan los derechos de sus clientes, aplicando precios excesivos, recargos indebidos y otras infracciones.

    Es importante conocer los derechos del consumidor cuando decidimos ingresar a un restaurante y la mayoría de los ciudadanos no los tenemos en cuenta, por eso vale la pena recordar que:

    Debemos ver el menú para saber qué ofrecen, cuál es el precio y si aplican el recargo de servicio de mesa u otro, para que no nos sorprendan cuando traen la cuenta.

    Algo que también debemos saber es si aceptan el pago con tarjetas, ya que muchas veces, al momento de abonar, nos informan que aceptan únicamente efectivo y no todo el mundo sale con sumas importantes de dinero, debido a la inseguridad.

    Otros inconvenientes que deben enfrentar los clientes es cuando se sientan a una mesa y alguien está fumando, porque algunos locales hacen caso omiso a la ley que prohíbe fumar en el interior de los mismos y un tema muy importante es que no tienen baños accesibles. Por ejemplo, casualidad o no, una cadena importante de cafeterías, muy famosa por ser la marca de alfajores marplatenses más reconocida, cuenta con baños a los que hay que acceder por escaleras y eso resulta imposible para alguien que usa silla de ruedas o tiene problemas de desplazamiento que le impide usarlas.

    También vale la pena recordar que los clientes tienen derecho a compartir un plato entre dos e incluso, a llevarse lo que no han consumido y pagaron, pero... algunos locales no lo permiten.

    Por eso vale la pena recordar que:

    1. Los precios deben estar a la vista, al entrar y en la mesa y se debe informar si habrá un recargo por compartir plato. Así lo explican en Defensa al Consumidor, de acuerdo a la ley 24.240, ya que estarían cobrando dos veces por el mismo plato.

    2. Pueden cobrar "cubierto", pero no a todos. Los menores de 12 años no pagan, está prohibido.

    3. El "cubierto" debe incluir productos. Según la ley 4.407, vigente desde 2013, quienes abonen el "servicio de mesa" tienen derecho a que les brinden ciertos productos a cambio. Son los siguientes:
    - Al menos un vaso (250 cc) de agua potable por persona.
    - Pan tradicional o dietético a elección del cliente.
    - Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten.
    - Sal modificada sin sodio como opción a la tradicional.

    4. El menú debe contar con al menos una opción para celíacos. Así lo establecen la ley nacional 27.196 y la porteña 4.407. También deberían tener a disposición alternativas sin sal agregada y otros platos saludables (ley nacional 26.905 y ley porteña 1.906).

    5. El baño, accesible para todos y si el restaurante dispone de cochera, deben incluir algunas para personas con discapacidad, según la ley nacional 22.431. También es obligatorio que vendan preservativos (ley 3.320), lo que puede hacerse con máquinas expendedoras instaladas en cada uno de los baños o por caja.

    6. Está prohibido fumar dentro del local. Los espacios deben ser 100% libres de humo (Ley 3.718 de CABA y la nacional 26.687).

    7. Tienen la obligación de aceptar tarjeta y sin recargo. Aunque muchos restaurantes colocan carteles para avisar que aceptan "sólo efectivo" o que el cobro con tarjetas está suspendido, el consumidor tiene derecho a usar los medios de pago electrónicos.

    Desde la AFIP recuerdan que, según las normas vigentes, es obligatorio para los comercios aceptar tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes.

    Además, en Defensa al Consumidor remarcan que el local debe cobrar un mismo precio sin importar que el cliente abone en efectivo, con débito o con crédito en una cuota. El uso de los plásticos, indicaron, no puede implicar recargos.

    8. Lo que sobra, se puede llevar. Si se ordenó comida de más o las porciones resultaron más abundantes de lo esperado, no hay motivo para que esos alimentos se desperdicien. Envolver las sobras para llevar no es un favor que los restaurantes y bares pueden hacer, sino un deber.

    Según la ley porteña 6.263, aprobada en 2019, "tienen la obligación de entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto que éste haya abonado y no consumido".

    Si salís a comer y no cumplen alguno de los citados derechos, podés denunciar mediante la aplicación BA 147'', explicó Julia Domeniconi, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

    Esa app se puede bajar a celulares Android y a móviles de Apple. Y también en la web se pueden denunciar irregularidades para que actúen diversos organismos de control.

    En el caso de las violaciones a los derechos del consumidor, según contó Domeniconi, tras el aviso del vecino inspectores del área de Lealtad Comercial van al local en menos de 72 horas para verificar la infracción, labrar un acta e intimar al comerciante a ponerse en regla.

    Por otra parte, si un local hizo cobros indebidos y se niega a devolver la plata o se pretende una indemnización, se puede hacer una denuncia ante Defensa al Consumidor.

    Si el problema es que no aceptan pagos con tarjeta o les imponen recargos, eso se puede denunciar también ante la AFIP desde https://serviciosweb.afip.gob.ar/clavefiscal/qr/denuncia.aspx


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 11/04/22 - (Cantidad de caracteres: 5490)




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