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www.conozcabuenosaires.com.arIncorporan más cámaras para detectar infractores de tránsitoEn la ciudad han aumentado considerablemente los accidentes de tránsito y la mayoría se producen por imprudencia de los conductores que no respetan velocidades máximas, violan semáforos en rojo o conducen alcoholizados. Por eso, el Gobierno porteño incorporará más cámaras para intensificar los controles. Desde el mes de julio funcionará un total de 208 cámaras en distintos puntos del territorio porteño, que tendrán el objetivo de multar a los infractores, pero al mismo tiempo de funcionar como disuasión y prevención. Por ley, la ubicación de los dispositivos tiene que ser pública. Por eso se difundió el mapa de los 135 equipos que ya están instalados, y se conoció dónde estarán los 73 nuevos. El Gobierno porteño dio a conocer la novedad al mismo tiempo que presentó al informe anual de siniestralidad vial, que estableció que 2021 fue el año con menos muertos en siniestros viales de la última década, con 96 hechos con víctimas fatales. Hay que tener en cuenta que debido a la pandemia, hubo muchísimo menos circulación vehicular, pero también eso hizo que algunos imprudentes, teniendo en cuenta la disminución de tránsito, apretaran más de la cuenta el acelerador y se produjeran accidentes. El mismo relevamiento estableció que el 15% de las víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad se registraron en autopistas: más del doble del índice de 2019, el año contra el que se contrastan las cifras. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 personas que perdieron la vida lo hicieron en choques o siniestros ocurridos en avenidas. En función de esto es que se decidirá la ubicación de las nuevas cámaras y se renovará la tecnología de las que ya están instaladas. La ubicación es pública. "La intención es que los vecinos conozcan las zonas de control y puedan revisar sus conductas antes de adoptarlas", resaltó un vocero de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. En la Capital hay 12.000 cruces, 3.900 de ellos semaforizados. "Los criterios para colocar estos nuevos dispositivos se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identificaron las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo", agregaron desde el Gobierno porteño, y destacaron: "En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad". La Ciudad paga un canon por la provisión y mantenimiento de las cámaras en función del nivel de servicio recibido (horas en funcionamiento/horas totales del mes). Antes pagaba una suma fija y ahora, si un dispositivo no funciona, no se abona. Al mismo tiempo, todos los equipos que miden una variable física (como la velocidad) son homologados y verificados periódicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). En cuanto a las infracciones, una vez obtenidas, las fotos son procesadas y se consideran una presunción de infracción. Una vez que se determina que lo son, se envía a la DGAI, que se encarga de notificar al infractor, y sus controladores evalúan darle curso. “Habrá un salto de calidad. La imagen de las cámaras será tan buena que permitirá, incluso, prevenir, identificar conductas que contribuyan a posibles siniestros. Por ejemplo, si un auto invade una ciclovía, el sistema podrá detectarlo y actuar en consecuencia”, graficó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. Según datos oficiales, desde que comenzó a hacer fiscalización con cámaras, en el año 2000, el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo. De 2019 a 2021 se ha reducido un 39%. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 10/05/22 Fuente: Clarín - (Cantidad de caracteres: 3751) |
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