www.conozcabuenosaires.com.ar
Llamado a licitación para refuncionalización de la casa de los osos en el ex Zoo
Como es de público conocimiento, el ex Zoológico porteño se convirtió en un Eco Parque, donde aún continúan las obras y ahora, el Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para refuncionalizar el edificio que albergó a los osos.
Ese es el edificio más grande del parque, construido en 1897, durante la gestión de Eduardo L. Holmberg al frente del lugar. Es ideal para que sea convertido en espacio gastronómico u otros usos. Será concesionado por 20 años y una parte la destinarán a un emprendimiento gastronómico.
El llamado a licitación fue publicado el lunes de la semana pasada, en el Boletín Oficial. Esto también permitirá obras de restauración y puesta en valor de este tradicional espacio, que al igual que otros inmuebles del predio, es monumento histórico nacional.
El objetivo es destinar el espacio "al servicio de entretenimiento educativo, interactivo, histórico, cultural o artístico con contenido educativo", expresa el texto de la resolución y los pliegos del llamado a licitación. Y agrega: "Con un uso no mayor al 20% al gastronómico, venta de merchandising o feria de venta de productos".
Según lo estipulado, además, "el Concesionario deberá efectuar por su cuenta y cargo todos los trabajos, actividades, reparaciones y provisión de maquinarias, equipos, instalaciones y elementos que sean menester para el desarrollo del servicio a explotar".
Además, y aunque se permiten actividades aranceladas, también se deben garantizar espacios de acceso libre y actividades gratuitas.
Según la tasación hecha por el Banco Ciudad, el piso del valor del canon mensual a pagar por quien obtenga la concesión será de $ 750.000. Por otra parte, se exige la presentación detallada de los servicios a prestar y se expresa la prohibición de alterarlos sin previa autorización. La apertura de los sobres con las propuestas está prevista para el 6 de octubre.
Aunque la concesión prevé la puesta en valor, al tratarse de un Monumento Histórico, no se permite alterar la fachada, los pisos ni áreas interiores que deben ser preservadas por su carácter patrimonial. Hasta ahora, las obras no pudieron comenzar porque en los recintos vecinos había animales, como las orangutanas y los chimpancés que serán trasladados en poco tiempo más.
En la descripción que se hace en los pliegos del llamado a licitación, resalta que "es un edificio historicista inspirado en el estilo gótico, similar a un palacio o castillo medieval con aberturas ojivales. Fue concebido para alojar osos polares, negros y del Tibet".
El edificio está rodeado por un foso y se ve perfectamente ingresando por el acceso de la avenida Del Libertador y Sarmiento. Fue diseñado como un castillo de planta cuadrada con cuatro torres de planta poligonal, que se elevan por encima del nivel del cuerpo principal. Las torres, además, tienen grandes ventanales con arcos de ojiva y pilastras con capiteles de hojas y ornamentación típica del estilo.
El solado, que también debe ser respetado y no puede ser alterado por el concesionario, es de cemento en las dos plantas y de baldosas cerámicas en las terrazas y azotea. Las puertas y ventanas son de carpintería metálica. Las rejas originales son de barras redondas.
Las jaulas que están en la periferia del edificio, alrededor del gran patio central, son espacios de encierro de los osos.
Cabe recordar que en 1999, el edificio se ambientó como selva subtropical. Para la adaptación, se demolieron algunos tabiques interiores y se agregaron aberturas. También se sumaron pasarelas, puentes y escaleras, así como una estructura metálica vidriada sobre el gran patio central. El exterior fue conservado con modificaciones en las jaulas.
Otras obras que se están realizando en el Ecoparque son la Casa Bagley (para uso gastronómico), las antiguas caballerizas, para entretenimiento educativo, y el antiguo Aviario (también para gastronomía). Se espera que, para fin de año, se resuelvan las concesiones de la Confitería del Águila (para gastronomía) y la Felinera (como emprendimiento educativo y gastronómico).
Fuentes del Ecoparque aclararon que la superficie concesionada es el 3,9% de la totalidad del predio. "Y para toda la zona concesionada sólo el 27% está destinado para gastronomía".
Entre los edificios ya restaurados y en uso, se destacan el Reptilario, donde funciona el Centro Histórico Ecoparque, el Pabellón de loros, la Glorieta y la Casa de ciervos. Además, la antigua casa de pumas, en donde funciona el Hospital Veterinario de Fauna Silvestre. Mientras que están en obras la Faisanera, la Leonera y el ex recinto de los felinos chicos, entre otros.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 06/08/22 - Fuente: GCBA - (Cantidad de caracteres: 4649)
|