Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL

  • Home
  • Noticias
  • Historia
  • Barrios
  • Iglesias
  • Plazas
  • Monumentos
  • Arquitectura
  • Cúpulas
  • Puertas
  • Vitrales
  • Pisos
  • Arañas
  • Relojes
  • Aljibes
  • Murales
  • Filete Porteño
  • Curiosidades
  • Perlitas
  • Pasajes
  • Arboles
  • Destacados
  • Postales
  • Día y Noche
  • Ayer y Hoy
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Ferias
  • Café - Bar
  • Sabores
  • Donde ir
  • Espectáculos
  • Tango
  • Info al Turista
  • Visitas Guiadas
  • Videos
  • Web amigas
  • Teléfonos útiles
  • Notas en medios

  • Contacto

    Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016


    www.conozcabuenosaires.com.ar




    El arte al alcance de todos, ahora en los supermercados

    Desde la semana pasada, por iniciativa el Grupo de Narváez (GDN Argentina), dueños de la cadena de supermercados Chango + y auspiciante de la iniciativa junto con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), se exhiben entre las góndolas de los supermercados, reproducciones de obras de arte de artistas argentinos que integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

    chamgomas arte en todas partes"Más arte en todas partes" es el nombre de esta exhibición que tiene como propósito difundir el patrimonio cultural nacional, en lugares de alta circulación y donde nadie espera encontrarse con imágenes de obras de arte. De hecho, quienes fueron a realizar sus compras a los locales, se sorprendieron gratamente con la propuesta.

    El año pasado, junto a McDonald’s y Coca-Cola Argentina, la Aamnba impulsó la campaña #museoenmovimiento, con reproducciones a gran escala de obras de arte en espacios a cielo abierto. En esa oportunidad, en un local de McDonald’s ubicado en Olivos, se exhibieron reproducciones a gran escala de obras de grandes artistas como Víctor Cúnsolo, Martín Malharro, Benito Quinquela Martín y Américo Panozzi, quienes se inspiraron en paisajes representativos de la Argentina.

    Para este nuevo lanzamiento se seleccionaron cinco obras emblemáticas del Museo Nacional más importante del país: Un alto en el campo, de Prilidiano Pueyrredón, de 1861; La cascada del Iguazú, de Augusto Ballerini, de 1892; Atardeciendo, óleo de Atilio Terragni, de 1920; Quietud del lago, de Panozzi (que vivió en Bariloche), de 1922, y La vuelta de Rocha, del ítaloargentino Cúnsolo, de 1929. Para ser apreciadas, todas merecen que se haga un alto en la compra.

    En la curaduría supermercadista, otro de los objetivos es dar a conocer la riqueza cultural y la diversidad regional de la Argentina. Las reproducciones se exhiben hasta el 31 de agosto en las sucursales de la empresa en la ciudad mendocina de Maipú (calle J. A. Maza Nte. 470), donde el viernes 8 se hizo la presentación oficial del proyecto y en Resistencia (ruta 11 y avenida Marconi), Olavarría (Rivadavia 4870), San Salvador de Jujuy (Riobamba, ruta 9) y Comodoro Rivadavia (ruta 3, km. 4).

    En los próximos días se lanzará el concurso “Dibujá tu región” para chicos de tres a doce años: habrá premios para los ganadores que mejor representen su terruño. En un intento de articular la propuesta con instituciones educativas, se invitará además a grupos de estudiantes de escuelas de la zona a recorrer los supermercados.

    Las imágenes cuentan con códigos QR impresos en los paneles, que brindan información desarrollada por la Aamnba sobre obras y artistas y que se puede consultar en ese enlace sin necesidad de pasar por las cajas de los supermercados. Entre paquetes de yerba y rollos de cocina, los clientes de ChangoMás conocerán más sobre artistas locales, géneros pictóricos y el MNBA.

    Changomas el arte en todas partes

    Julio César Crivelli, presidente de la Aamnba manifestó: "Para nuestra asociación es una estrategia innovadora para el desarrollo de nuevos públicos en un ámbito distinto, que reafirma el compromiso del sector privado con la cultura”.

    “Con este tipo de iniciativas, desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes queremos generar nuevos modos de acercamiento al museo y su patrimonio con alcance federal -dijo el director ejecutivo de la Aamnba, Andrés Gribnicow.

    Exhibir reproducciones de obras de arte en espacios poco habituales, con una altísima circulación de gente como es el caso de supermercados de esta escala al que asisten más de cuatro mil personas por día sin duda contribuye a desarrollar nuevos públicos y modos innovadores de acercarse al Museo Nacional de Bellas Artes y conocer sus obras y artistas”.

    Asimismo, el director de Relaciones Institucionales de GDN Argentina, Juan Pablo Quiroga dijo: “En cada comunidad buscamos que nuestras tiendas sean algo más que un supermercado. Alianzas e iniciativas como esta nos permiten devolverle a cada localidad, una imagen de sí misma, de su región y de todo el país, a través del arte; a la vez que hacen posible democratizar su acceso a partir de generar espacios donde el conocimiento, la enseñanza y los valores culturales estén presentes como modelos de identidad nacional”. La empresa tiene en el país 92 sucursales, desde ahora potenciales salas temporarias del MNBA.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 15/07/22 - (Cantidad de caracteres: 4362) - Fuente: Telam




    Página Declarada de
    Interés Cultural
    (Legislatura CABA 512/2004)


    Auspiciada por:
    El Ministerio de Cultura del GCABA
    Res. 2027/2005
    y la
    Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07