Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arDescubrí Buenos Aires mirando hacia arribaCaminar por Buenos Aires mirando hacia arriba puede sorprendernos. Descubriremos cúpulas y monumentos que son maravillosos y entre ellos, la cuádriga que corona el Congreso de la Nación, es una obra fabulosa. En el año 1886 se llamó a un concurso internacional de proyectos para la ejecución del monumental edificio del Poder Legislativo Argentino, adjudicándose el mismo al arquitecto italiano Víctor Meano. El proyecto contemplaba una gran escultura que representaría a la República Argentina y los proyectos presentados fueron dos, uno de Lola Mora y otro de Víctor de Pol, ganando el artista veneciano, por considerarse que representaba mejor lo que se pretendía mostrar y también porque económicamente se ajustaba más. La fundición del bronce se realizó en la ciudad alemana de Dusseldorf y según datos aportados por Víctor de Pol, la figura de la República pesa 1450 kilos, el carro 1900 kilos y los caballos 4400kg, sumando un total de 7800kg (en este cálculo se desestima el peso de la base), por eso otros datos bibliográficos dicen que el total es de veinte toneladas. Mide casi 8 metros de altura, sobre una base cuadrada de 9 metros de lado aproximadamente. De Pol tomó modelos y apuntes en las estancias de sus amigos, los hacendados Pacheco Anchorena y Agustín de Elía y la raza equina elegida para realizar los caballos fue la Hackney. Se estima que la obra llevó cuatro años de ejecución, fechándose su conclusión en el bronce en el año 1914. El grupo escultórico, denominado El triunfo o Triumphus era la honra mayor que podía recibir un general romano en la época del imperio. El triunfador realizaba el trayecto íntegro ubicado en una cuadriga, asistido por un esclavo, que era quien sostenía los laureles de la victoria sobre su cabeza y le recordaba la frase: “Respice post te, hominem te esse memento” (qué significa: mira a tu alrededor, recuerda que solo eres un hombre). Curiosamente la Cuadriga de Víctor de Pol carece de la figura del esclavo y es la misma figura de la República, la dama que conduce el carro, quien sostiene el ramo de laurel. El carro o cuádriga es de estilo greco-romano y se encuentra decorado por ramas de roble entrelazadas a guirnaldas de laurel. El sol resplandeciente, simboliza el porvenir argentino y la figura de la República, está representada por una dama con gorro frigio y de cabello suelto: es la República Argentina que avanza y se aprecia su manto agitado por el viento cubriéndole la espalda, dándole dinamismo a la figura, su brazo derecho eleva un ramo de laurel simbólico y guía con la mano izquierda la marcha de los equinos. Los corceles han sido magníficamente moldeados, no se asemejan a los clásicos, sino que se los ve reales, llenos de naturalidad y vitalidad. Son cuatro animales que no se encuentran alineados al frente como en la mayoría de las Cuádrigas que se encuentran rematando gran cantidad de edificios y arcos en Europa, como por ejemplo la ubicada en la puerta de Branderburgo, obra del escultor Johann Gottfried Schadow. Aquí el autor diseñó los dos equinos externos, apoyados en dos patas y la cola, lo que le otorga a la figura en su totalidad un desarrollo mucho más dinámico dando mayor unidad de conjunto. Víctor de Pol fue un escultor veneciano que llegó a la Argentina cuando tenía 22 años, participó en el desarrollo de la ciudad de La Plata y realizó varios trabajos, tanto en Buenos Aires como en otras provincias. Si bien la cuádriga del Congreso es considerada la más importante de sus obras, también podemos citar: el Mausoleo de Monseñor León Federico Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, en el interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires; los relieves y el águila que corona el sepulcro de Sarmiento, en el cementerio de la Recoleta; doce bustos de científicos de la fachada del Museo de La Plata y los dos dientes de sable Smilodon, que flanquean la entrada, entre otras obras de su autoría. Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 21/04/22 - (Cantidad de caracteres: 3941) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |