www.conozcabuenosaires.com.ar
Proyecto para que personas con discapacidad tengan descuento en la licencia de conducir
El viernes 28 de octubre el legislador Claudio Romero, presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que las personas con discapacidad paguen el 20% del costo al sacar la licencia de conducir.
Si este proyecto es aprobado, entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2023.
Las personas discapacitadas deben renovar sus licencias de conducir en plazos más acotados que el resto y cada vez que realizan el trámite abonan el 100% del costo.
De acuerdo a estimaciones del proyecto, si renuevan su licencia una vez por año quintuplica el pago que realiza por el mismo trámite, frente a una persona sin discapacidad.
Para iniciar el trámite, los aspirantes a la licencia de conducir deben tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que es válido por 60 días y cuesta $ 1.200, y no tener infracciones.
Después de cumplir esos tres requisitos hay que llenar la solicitud de otorgamiento online. En caso de tener alguna enfermedad, también hay que hacer una declaración jurada.
Al completar el formulario, se debe emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas. El trámite cuesta $ 2.650.
Luego hay que generar el turno para realizar el curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para rendir en la sede comunal elegida, adonde hay que presentarse con todos los otros requisitos cumplidos.
El test tiene tres partes: un reconocimiento de los comandos del vehículo; una prueba de maniobrabilidad en el lugar y, luego, de circulación en el tránsito y estacionamiento en paralelo al cordón.
Los aspirantes son evaluados con un sistema de puntos. Las fallas leves, como circular por debajo de la velocidad mínima sin necesidad o estacionar en más de 3 maniobras, suman un punto cada una. Por cada falla deficiente baja, por ejemplo que se apague el motor o no conducir con ambas manos sobre el volante, se agregan 2 puntos.
Por cada falla deficiente alta, como no acomodar los espejos retrovisores antes de arrancar o no cederle el paso a peatones y ciclistas, se suman 3 puntos. Para aprobar no se pueden reunir más de 7 puntos.
Asimismo, hay 18 fallas consideradas graves y que valen 8 puntos cada una, por lo que son eliminatorias. Por ejemplo, no reconocer la pedalera, no saber manipular la caja de cambios, no poder controlar el vehículo o adelantarse a otro auto por la derecha.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 31/10/22 - Fuente: Clarín - (Cantidad de caracteres: 2494)
|