Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Insólito, el Ministerio de Obras Públicas utilizará lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales
Los argentinos no podemos dejar de sorprendernos cada día y por lo general, las sorpresas son desagradables, desalentadoras y generadoras de indignación. Una de las últimas es que Gabriel Katopodis, a cargo de la cartera de Obras Públicas, anunció que utilizará “como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”, el lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales.
La decisión fue comunicada a través de la Resolución 244/2022 que salió publicada el jueves 28 de julio, en el Boletín Oficial: “Promuévese el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino”.
“Procédase a la adecuación de los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género”, agrega la resolución en su artículo 2°. También se “invita” a los organismos descentralizados, empresas y entes que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas a “adherir a la presente medida”.
Dichas áreas, además de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones de la cartera de Katopodis, que adhieran a la normativa deberán designar “cada uno de ellos” a una persona para “operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”. “Dicha designación deberá ser comunicada a la Dirección de Relaciones Institucionales dependiente de la Dirección General de Coordinación Técnica e Institucional de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Obras Públicas en el plazo de 10 días hábiles de dictada la presente”.
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación también dictó una resolución en la misma dirección promoviendo “el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva” en documentación oficial.
No sería lógico que cada ministerio se ocupe de las tareas inherentes a la función para la que fue creado. Obras públicas a proyectar obras, Salud a mejorar el sistema de salud y así con el resto de los Ministerios, que parecen no estar comprendiendo la gravedad de la situación que atraviesa el país y parte de ello se debe a la inoperancia de todos (y si así lo quieren "todas, todos y todes").
Tienen la obligación de ocuparse de lo que deben y dejar de incentivar la ignorancia, aunque claro está que “Lo que sucede conviene”, como indica una frase atribuida usualmente a Shakespeare y hasta al budismo. Su sentido más positivo depende del para qué.
Aquí “lo que sucede, conviene” no es una justificación a la burrada ni a la desidia, es la síntesis de una etapa sin resultados positivos y la perseverancia de los políticos que nos gobiernan, haciendo que lo que suceda les convenga a ellos. Cuánto más burros seamos, mejor nos dominarán. Está en nosotros permitirlo o no.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 03/08/22 - (Cantidad de caracteres: 3022)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|