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www.conozcabuenosaires.com.arRetomaron las obras del viaducto Belgrano surEl viaducto Belgrano sur, proyectado en 2015, se iniciaron las obras en 2017 y luego quedó stand by hasta ahora, que se retomaron las obras y se estima que estarían terminadas en 2023.
Ya está hecho casi el 41% de los trabajos de su segunda y última fase se retomó y los trenes podrían llegar a Constitución en 2023. Más de cinco kilómetros de viaducto, rieles a casi ocho metros de altura, pilotes a 25 de profundidad, tan hondo que llegan hasta el Puelche, la reserva de agua subterránea de la región pampeana. La obra para elevar el Belgrano Sur en Pompeya y Barracas es faraónica. El obrador se encuentra en la estación Buenos Aires, donde se elaboran las losas y vigas que se utilizan para montar el viaducto. La arquitecta Agustina Petti Lobaso, coordinadora del área de obras civiles del Ministerio de Transporte y una de las guías de la recorrida por esta obra, explica que la grúa toma el panel de la losa que descansa en ese playón, lo eleva seis metros y lo coloca sobre la viga que está sobre el pórtico de dos columnas y un dintel. Esta es una de las líneas ferroviarias metropolitanas más postergadas. Desde Taborda se abren dos calles -Atuel e Iguazú- y se eliminan cuatro pasos a nivel, que son Pepirí, Monteagudo, Zavaleta y Amancio Alcorta. En esta última el viaducto está cortado hasta que se termine de sortear una conexión de gas. El viaducto hoy se monta por territorio de Barracas Central (el club debió reubicar su cancha secundaria), por la terminal de la línea 59 de colectivos y por el borde de la Villa 21-24 (Zavaleta), desde la cual ya se extraen árboles añosos que quedaron en el camino. Se trata de una obra que requiere diálogo no solo entre las diferentes instancias de Gobierno sino también con dirigentes, vecinos y empresarios. “Tocamos muchos intereses, en todos lados. Por eso, aunque planeamos terminar a fines de 2023, sabemos que el plazo se puede llegar a correr”, aclara Martín Astelarra, director de Monitoreo y Supervisión Técnica de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio. Esta segunda fase arrancó en septiembre del año pasado. El funcionario está desde los inicios de todo el proyecto de extensión de la línea, allá por 2016. En ese entonces Juntos por el Cambio estaba en ambos gobiernos -porteño y nacional- y Guillermo Dietrich, al mando del Transporte de la Nación. Unos años antes rondaba la idea con Florencio Randazzo en esa cartera. Aún sin fecha de inauguración, la nueva estación Buenos Aires podría comenzar a funcionar incluso antes de la llegada de la línea a Constitución. Es que su construcción va a buen ritmo: la estructura está completa y ya se inyecta hormigón en las juntas de las losas sobre las cuales pasarán las vías. Todo depende de cómo vayan cumpliéndose los plazos de obra, atados en parte a la llegada de rieles desde España. Hoy operada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), une el sur porteño con González Catán (La Matanza) en su ramal G y Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo) en su ramal M. Hasta 2017 partía de la estación Buenos Aires. Con la construcción del viaducto, esa parada dejó de funcionar y el servicio comenzó a salir de Sáenz, que aún sigue sin su planeada estación de subte. Por eso, la extensión hasta Constitución es la obra que faltaba para unir por primera vez esta línea con el medio de transporte bajo tierra. El viaducto se extenderá hasta la calle Brandsen, donde se conectará con la playa de Constitución. Allí el Belgrano Sur ingresará a los andenes 1 y 2, que dan a la calle Paracas, mientras que el resto seguirá operando para el Roca. La obra de extensión de la línea beneficiará a sus 65.000 pasajeros diarios, dicen en el Ministerio de Transporte. En esa cartera pronostican incluso que tras la obra llegarán a ser 100.000. Es que esperan que parte de los usuarios del Sarmiento que viven más cerca del Belgrano Sur empiecen a viajar en este último por su llegada al subte y a nodos de transporte más relevantes. La segunda fase de la extensión del Belgrano Sur es ejecutada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), que depende de la Subsecretaría de Gestión Administrativa (SSGA). Fue adjudicada a la contratista Dycasa el 8 de marzo del año pasado, con un contrato de $ 4.035 millones. La fase anterior de la obra fue la construcción del viaducto desde poco antes de Sáenz hasta la calle Taborda, y la creación de una nueva estación Sáenz elevada, inaugurada en 2019 y de la que hoy parten los servicios del ramal G (los del M salen de la parada provisoria a pocos metros). Esa primera etapa incluyó la apertura de calles en esos tramos y la eliminación de pasos a nivel, entre ellos el de Sáenz, que permite mejorar la seguridad vial y ahorrar tiempo de viaje a automovilistas y peatones. Ya está en marcha además un proyecto de modernización que incluye el recambio de vías del ramal M y, en un futuro, la histórica electrificación de la línea y el mejoramiento de parte de las estaciones en el GBA. El Viaducto Belgrano Sur es el único que aún no fue finalizado de los tres que el Gobierno Nacional comenzó a construir hace media década. El del ferrocarril Mitre fue inaugurado en mayo de 2019. El del San Martín, en tanto, abrió en julio de ese año, aunque sin las estaciones Paternal y Villa Crespo, esta última todavía cerrada. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 15/11/22 - Fuente: Clarin - (Cantidad de caracteres: 5410) |
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