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    Restaurarán el Pabellón del Centenario

    La Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo de recuperación y puesta en valor del Pabellón del Centenario que estaba abandonado desde hace varios años en predios del Ejército Argentino, concesionados a la empresa Cencosud desde 1994, en el barrio de Palermo.

    Es el único edificio que aun queda, de 34 que se habían construido para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

    Pabellon del centenario

    Durante años, el acceso al Pabellón estuvo limitado -incluso para la Comisión, que ejerce la intendencia de este bien- y en 2014 el Ejército inició la demanda que terminó en la Corte. El fallo ordenó a la empresa que cumpla con lo pactado en 1994, cuando se inició la concesión: restaurarlo y mantenerlo.

    Los 34 edificios fueron desmontados después de los festejos y solo sobrevivió uno este pabellón abandonado desde hace décadas.

    Plantas y arbustos creciendo en los muros, pisos de los que ya no quedan casi rastros, mampostería desprendida, techos agujereados, paredes interiores rotas a mazazos, hierros asomando por todos lados. ¿La cúpula? Por fortuna, una sobreviviente.

    Por primera vez la empresa Cencosud accedió a dar una versión sobre lo que ocurrió en estos años. "En 2010, el edificio fue nombrado MHN y a partir de ese momento y de acuerdo con la norma que los reglamenta, nos vimos imposibilitados de realizar cualquier tipo de acción particular debido a la potestad que tiene sobre el mismo la Comisión", explicaron.

    En rigor, la Comisión ejerce la intendencia -no la potestad- sobre los bienes declarados y debe supervisar las obras, pero esto no impide que se lleven a cabo. Es el caso de, por ejemplo, el Hotel Plaza.

    Fue adquirido por el grupo Sutton Dabah y está siendo sometido a una obra integral de restauración y modernización. Y las obras específicas de la fachada del ala antigua -que se encuentra protegida por ser un MHN- están siendo consensuadas con la Comisión.

    La empresa incluso va un paso más allá: aunque no está obligada a hacerlo, conservará el restaurante original, el bar y los escritorios del hotel. Y para esto contrató a un equipo de restauradores que ya comenzaron a realizar los trabajos de documentación.

    Cencosud informó que presentó proyectos en 2008, 2013 y 2018: argumentaron que "al estar la instancia judicial de por medio y la potestad del bien en manos de la Comisión, no se pudo avanzar".

    "En Cencosud estamos listos y tenemos la voluntad de avanzar con las obras pertinentes para la puesta en valor del monumento de conformidad con la sentencia de la Corte, de forma de devolverle su esplendor original y que pueda ser disfrutado por toda la comunidad", aseguraron.

    "Se han presentado proyectos, planos, pliegos de especificaciones técnicas, detalles de materiales, plazos y CVs de los profesionales contratados (arquitectos especialistas en restauración, arqueólogos y una constructora) para comenzar las obras cuanto antes. Nos encontramos preparados para iniciarlas una vez que la Comisión nos habilite a ello", aseguraron.

    Desde la Comisión y el Ejército confirmaron que comenzaron a darse los primeros pasos luego del fallo de la Corte. Por ejemplo, la arqueóloga urbana Sandra Guillermo, reconocida por su trabajo en la Confitería del Molino, comenzará a trabajar en el lugar. Por otra parte, intervendrá el estudio que fundó un arquitecto considerado pionero en la preservación del patrimonio, Jorge Gazaneo.

    El equipo de la arqueóloga interviene antes de que se haga una limpieza del lugar. Esto permite que los arqueólogos exploren el área y puedan detectar objetos o información vinculada al Pabellón, su historia, su construcción y sus usos.

    Sandra Guillermo explicó: "Pensemos que este Pabellón tiene una singularidad: se usó muy poco tiempo, porque se construyó para el fin específico de la feria y los festejos por el Centenario de la Patria. Luego no tuvo usos comerciales. Pese a que se trata de una arquitectura efímera, los materiales eran de una calidad que permitió que perduraran. Materiales nobles que resisten condiciones ambientales terribles, maltrato y falta de cuidados".

    Vale la pena recordar que el edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Virginio Colombo. En la Ciudad dejó más de 50 obras, entre ellos la Casa Calise -un ícono del Art Nouveau, sólo en la fachada cuenta con 35 esculturas- y el Palacio Grimoldi, ubicado en el barrio de Balvanera, cerca de la estación Once, que tiene un mirador, un puente interno y un jardín de invierno.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 15/12/22 - (Cantidad de caracteres: 4458)




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