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    Lo que funciona en otros países, en el nuestro no funciona

    Hace pocos días, en un periódico fue publicada una nota en la que habla de los viajes compartidos, que intentan aplicarlos para abaratar costos, pero dicen que aquí no funciona.

    autopistas colmadasHubo varios intentos de promover el uso compartido de traslados en auto y para ello se propusieron incentivos, exceptuando el pago de peajes, pero no tuvo el resultado esperado.

    Fue en noviembre de 2007, que se propuso que los vehículos que circularan con 4 pasajeros por las autopistas porteñas no pagarían peaje. La idea original era aumentar la tarifa a los que viajaran solos, pero hubo quejas y no prosperó. La iniciativa, impuesta por Jorge Telerman, fue dejada sin efecto en abril de 2008, cuando Mauricio Macri lo sucedió como jefe de Gobierno.

    También se intentó legislar al respecto. Ahora, desde una de las apps para conseguir autos con chofer, vuelven a la carga con la idea de que, si se comparten, los traslados serán, al menos un 30% más baratos.

    Además de abaratar los costos de los viajes y traslados, otro de los objetivos es disminuir la cantidad de autos, ya que la circulación vehicular está casi en el nivel de la pre pandemia.

    También en 2015, hubo un proyecto de ley en la Legislatura porteña que proponía que los autos con tres o más ocupantes pagaran más barato en los peajes porteños. No avanzó. Entre otras cosas, AUSA (la empresa que administra las autopistas de la Ciudad) lo objetó porque lo consideró inviable, ya que demandaba una tecnología específica y más personal de control de tránsito.

    Lo que nunca se intentó fue implementar una medida que funciona en países como Estados Unidos y Canadá y busca desalentar el uso del auto: consiste liberar carriles rápidos y exclusivos para quienes transportan a tres personas o más.

    Aquí también se promovieron páginas web y aplicaciones de "carpooling" que no tuvieron larga vida. Hasta que en 2018 Uber lanzó por primera vez la opción de compartir auto con desconocidos. Según voceros de la empresa, funcionó. Sin embargo, quedó en desuso en medio de la pandemia. Pero ahora, la empresa vuelve a la carga y ya ofrece otra vez esa posibilidad, con tarifas un 30% más económicas que si se opta por viajar en solitario.

    Lo cierto es que si bien en otros países, aunque hay inseguridad, no es al nivel que se vive últimamente en Argentina y las leyes son más duras que en nuestro país, tal vez por eso funcionan esa modalidad de viajes compartidos y otras tantas modalidades que aquí resultan impensadas porque la gente tiene miedo a compartír un auto con un desconocido.

    En cuanto al lanzamiento de Uber, por ahora la única app de movilidad que tiene el servicio, voceros de la empresa indicaron que la idea de su regreso responde a que "puede ayudar a los usuarios de la aplicación en momentos de alta demanda, cuando el costo de los viajes se dispara". Ocurre en horarios pico de ingreso y egreso de los trabajos o, por ejemplo, cuando llueve. También durante la noche, cuando los jóvenes demandan el servicio para moverse y en las salidas nocturnas en zonas gastronómicas.

    ¿Cómo calcula el costo de un viaje la aplicación? Se trata de una fórmula que combina diferentes factores: por un lado, la tarifa base está determinada por el tiempo y la distancia de un viaje. Pero además está el factor de la demanda. Cuando hay más pasajeros que conductores disponibles, los precios escalan.

    En este punto toman protagonismo los taxis, que al contar con una tarifa que se calcula por tiempo y distancia y no tiene en cuenta la demanda, en muchos casos resultan más económicos que pedir un auto a través de una app. Sin embargo, la pandemia también afectó a ese rubro del transporte, ya que por un lado se renovaron menos licencias; y por otro, no todas las que están activas trabajan.

    Según las cifras oficiales, del número histórico de 38 mil empadronados hay 33.294 licencias activas renovadas en 2021 (en 2019 se habían renovado 33.275, y en 2020, 20.566 licencias). Sin embargo, de ese total hay un porcentaje que no trabaja. Desde los sectores que nuclean a choferes y propietarios dicen que puede llegar hasta el 20% e incluso superarlo.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 29/03/22 - (Cantidad de caracteres: 4141)




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