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    Construyen río subterráneo para abastecer
    de agua potable al sur del conurbano

    Avanzan las obras de construcción de un río subterráneo de 23 km, que abastecerá agua potable a la zona sur del conurbano bonaerense y beneficiará a los vecinos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

    La tuneladora avanza en sentido sudoeste, hacia los citados barrios, hasta completar los 23 kilómetros por donde llegará el agua potabilizada a los hogares de esas localidades.

    tuneladora

    Un grupo de más de un centenar de operarios trabajan las 24 horas en este proyecto y la tuneladora avanza asistida por una planta que, ubicada al pie del pozo por donde ingresó, fabrica las paredes del túnel.

    Hasta el momento se construyeron 5 kilómetros y la obra forma parte de lo que se conoce como "Sistema Agua Sur". Se trata de un conjunto de obras que lleva adelante AySA y con las que espera ampliar la planta General Belgrano, ubicada en Quilmes. Esta planta pasaría de producir 2,5 millones de m3 de agua potable por día a 3,4 millones de m3.

    Estos primeros 5 km forman parte de un primer tramo que tendrá una extensión de 13,5 kms y llegará hasta Temperley. La segunda parte completará los 9,5 kms restantes y llegará hasta Esteban Echeverría. Son dos tramos y dos contratos diferentes.

    Actualmente, la planta General Belgrano se abastece del agua del Río de la Plata, desde una toma ubicada a 2,5 kilómetros de la costa. A futuro se construirá una nueva toma, 500 metros más adelante y de allí, el agua pasará a los módulos de potabilización (se están construyendo 3 módulos nuevos). Estos módulos que tienen 5 metros de altura, 300 de longitud y 100 de ancho; son verdaderas cisternas gigantes que contendrán agua.

    A medida que la tuneladora va avanzando, se colocan los anillos de hormigón, llamados dovelas, que se encastran entre sí, formando el túnel.

    Cada dovela pesa 2.000 kilos y la fábrica, que opera las 24 horas con dos turnos de trabajadores, tiene un horno que permite acelerar el proceso de fragua del hormigón.

    “Pueden producir 120 dovelas por día, o sea, 20 anillos diarios. Ya se fabricaron 50 mil y todas tienen un código QR que permite seguir la trazabilidad, por una cuestión de seguridad", explica Javier Koller, jefe de Inspección de Obra de este tramo del río subterráneo.

    Las dovelas se bajan al pozo por donde ingresó la tuneladora, que tiene una profundidad de 25 metros. Desde allí, un tren de trocha angosta las lleva hasta el final del túnel.

    En el mismo tren van los trabajadores. Esenciales en este rubro tan específico: son hombres y mujeres que cumplen sus tareas en turnos de doce horas, en condiciones extremas, atentos a todas las medidas de seguridad, a que el polvo no afecte sus ojos y alertas a su respiración.

    Además del tendido de vías, hay una serie de cañerías que llevan hasta el extremo del túnel la electricidad, agua y aire fresco. Sin este último sería imposible trabajar a más de 20 metros bajo tierra.

    "La tuneladora fue encargada a una empresa australiana, las partes electrónicas son japonesas y se fabricó en China. Llegó al país en contenedores y fue ensamblada aquí. La diseñaron exclusivamente para este trabajo, para este tipo de suelo y el tipo de presión que recibe mientras horada la tierra", describe Pablo Estigarrivia, director de proyecto del Sistema Agua Sur.

    Eva, es el nombre de la tuneladora, que tiene 4,66 el diámetro exterior, 3,90 el diámetro interior y 165 metros de largo.

    tuneladora"La extensión está dada por los 22 vagones que tiene acoplados, en los que lleva aire, compresores, generadores eléctricos, volquetes en donde se acumula la tierra de la excavación y, entre otros usos, lugares de seguridad para que los trabajadores se resguarden si ocurriera algún incidente", cuenta Estigarrivia.

    A medida que avanza la tuneladora, saca tierra a la superficie que, por el momento, queda en la misma planta. Es que por un tema de seguridad, se subió la cota y se realizaron rellenos.

    "Estimamos que vamos a gestionar y mover un millón y medio de m3 de tierra. ¿Cuánto es? Para dar una idea, podríamos llenar a tope, hasta la última fila, entre 7 y 8 canchas de Boca Juniors", grafica Estigarrivia.

    La obra se encuentra financiada por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento), arrancó en 2018, tiene un costo de 1.000 millones de dólares y un plazo de 10 años. Cuando todos los trabajos hayan concluido, en 2028, impactarán en 2,5 millones de habitantes.

    “Si bien tenemos como fecha de finalización de esta primera etapa de obras en ejecución el año 2024, estamos haciendo todo con las empresas contratistas, sindicatos, el CAF y AySA para terminar antes, porque hay que llegar a los vecinos con urgencia -afirma Malena Galmarini, la presidenta de AySA-. Llevar el agua de red y mejorar el servicio hace a la mejor salud, al cuidado del medio ambiente, a la equidad de género y a mayor posibilidad de educación. Finalmente, es justicia social".

    Mientras tanto, AySA avanza con la obra del Sistema Riachuelo, una mega obra de ampliación de la red de cloacas del Área Metropolitana, que incluye una planta de tratamiento de efluentes y un emisario para liberarlos en el río.

    Al mismo tiempo, la empresa avanza para reemplazar los caños de plomo de 1930 que llevan agua a las viviendas del GBA por otros de PVC.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 27/07/22 Fuente: Clarin - (Cantidad de caracteres: 5307)




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