Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.arSalta festejó los 50 años del Tren de las NubesEl sábado 16 de julio, el Tren a las Nubes cumplió 50 años y Salta lo celebró con diversas actividades artísticas que comenzaron el viernes 15, con un show folclórico gratuito, del grupo Ahyre, en la estación de trenes de la capital salteña. Después del show folclórico, se realizó un acto y una cena de la que participaron el presidente de la sociedad del Estado Tren a las Nubes, Sebastián Vidal y otras autoridades, invitados y la familia del Tren a las Nubes, que fueron los agasajados. El sábado continuaron los festejos y entre ellos, en la localidad de San Antonio de los Cobres, se recibió a los invitados especiales, autoridades y prensa, para plasmar una imagen de los 50 años de este Tren que tanto significa para esa zona. La famosa foto en el Viaducto de la Polvorilla, que ya está recorriendo el mundo. Vidal destacó que “el tren es de los salteños, a nosotros solo nos toca administrarlo circunstancial e históricamente” y agregó: “trabajamos para que este tren siga siendo orgullo de la provincia, de cada uno de los salteños y para tratar de posicionarnos cada vez mejor, cada vez más alto, con mejores servicios, para que el turista que viene a Salta y elije el Tren a las Nubes se lleve la mejor de las experiencias”. El Tren a las Nubes nació como emprendimiento ferro turístico el 16 de julio de 1972, y se trata actualmente de un reconocido convoy que une el tramo entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla, llegando a los 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el tercer tren de altura del mundo. El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 km (entre ida y vuelta). Richard Maury se hizo cargo del proyecto desarrollado por el ingeniero bávaro Josep Heinrich Theodor Rauch, teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren. Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional. “Este año es importante no solamente porque se cumple medio siglo de vida sino también porque venimos batiendo récords en el transporte de pasajeros, en todos los meses del primer semestre y llegamos julio, donde teníamos 20 salidas programadas en la grilla y hoy tenemos 36, por la gran demanda, con un 98% de ocupación promedio”, concluyó. Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 18/07/22 - (Cantidad de caracteres: 2864) |
Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 |