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www.conozcabuenosaires.com.arViaviva, un proyecto superador para el Barrio ChinoEl barrio chino es una zona del barrio de Belgrano con eje en tres cuadras de la calle Arribeños, al costado de las vías del Ferrocarril Mitre y la estación Belgrano C. A pesar de su nombre, se concentran allí diferentes comunidades asiáticas. A diferencia de otros barrios chinos, como el de San Francisco, el de Buenos Aires no surgió tanto como un barrio residencial sino como una zona cultural y comercial, al combinarse la presencia de instituciones comunitarias y religiosas taiwanesas, con locales comerciales de baratijas que buscaban captar a los pasajeros del tren. En 2009 se construyó el arco de entrada y en 2015 se peatonalizaron las calles principales. Al día de hoy, el Barrio Chino es un importante punto turístico de la Ciudad de Buenos Aires, con una gran oferta gastronómica, comercial y cultural, que se transformó no solo en un punto de referencia de la cultura china sino de toda la comunidad asiática en general. Ahora, el proyecto Vivaviva es un proyecto que busca integrar todos los ámbitos en un espacio cruzado por la tecnología, experiencias sociales, culturales, gastronómicas y de entretenimiento y el acceso a los servicios más modernos de la Ciudad. Ofrecerá locales con innovación, creación y primicia y amplios espacios verdes donde los vecinos y visitantes podrán sumergirse y vivir la mejor experiencia y satisfacción. La entrada principal al denominado Barrio Chino se ubica en Arribeños y Juramento, cerca del acceso a los andenes de la estación de tren Belgrano C de la Línea Mitre, donde desde el año 2009 se levanta allí un arco alegórico para enfatizar su carácter de acceso al barrio. Esta zona fue tomando popularidad, sobre todo por su tradicional festejo del Año Nuevo Chino, que año a año fue congregando a un mayor público. En el 2006 la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desestimó una solicitud presentada por comerciantes orientales para que ese sector fuese efectivamente considerado como barrio chino. La negativa oficial estableció que no correspondía esa catalogación a la verdadera estructura poblacional del barrio que estaba compuesta en su inmensa mayoría por habitantes que nada tenían que ver con el mundo asiático. Según la Secretaría de Planeamiento, se trataba de un sector comercial oriental desarrollado únicamente en dos cuadras, similar a otras zonas comerciales de la Ciudad. En 2009 se terminó la construcción del arco de acceso (intersección de Arribeños y Juramento) de once metros de alto y ocho de ancho, con mármol, columnas de cemento, leones de piedra tallada y diversos elementos representativos de la cultura china. Hubo algunas denuncias por supuestas irregularidades en la donación del gobierno chino y de vecinos que no querían su construcción. Actualmente, la mayoría de los comercios abren todos los días, con excepción de algunos que cierran los lunes. Las principales actividades se realizan los fines de semana y feriados. También hay diversos locales de manga y anime, también ha ganado fama en los últimos años sus pescaderias debido a la gran cantidad de variedades y el precio. La elevación de las vías del tren en el viaducto Mitre modificó el paisaje por completo. El pasaje Echeverría, ubicado debajo de la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre, entre las calles Juramento y Sucre, fue el primero en experimentar cambios. En esta calle se instaló la primera serie de negocios que dieron un nuevo impulso al Barrio Chino con una mezcla de nuevas propuestas y otras ya conocidas. La gran apertura, no obstante, se dio el 20 de abril pasado con la inauguración de Viaviva, un proyecto comercial que abarca cuatro kilómetros y va desde el espacio ganado a las vías desde la Estación Belgrano, en Barrancas de Belgrano, hasta la Estación Lisandro de la Torre, en Palermo. Dos zonas donde los valores de venta de propiedades son los más altos en la ciudad de Buenos Aires. Viaviva está diseñado en tres tramos: Barrio Chino, Libertador e Hipódromo de Palermo, cada uno con una identidad única en función de su ubicación. El circuito, una vez terminado, tendrá un polo gastronómico (que va desde Monroe hasta La Pampa), un corredor de concesionarias de autos de alta gama (entre La Pampa y Olleros) y una zona que combina boliches y locales de comida. En la segunda fase del proyecto se inaugurarán 19 tiendas -desde la avenida Mendoza hasta Juramento- con el objetivo de integrarlas al actual Barrio Chino y darle un nuevo diseño arquitectónico y comercial al barrio. Ya se abrieron al público algunos negocios como Café Registrado, 5 Onzas, Peko Peko, Havanna, Brochette City, Chicken-Club, Café 2D, Freddo y Archi. Estos cambios resultan favorables para que muchos jóvenes abran sus propios negocios con identidad asiática en la zona. Además de locales que buscan representar la cultura china, Viavíva incluirá otras propuestas que permitirán crear un ambiente más diverso y enriquecedor para todos los visitantes. La mayoría de las nuevas tiendas ofrecen algo distinto de lo que se encuentra en el casco antiguo del Barrio Chino, que en su mayoría son supermercados o restaurantes tradicionales que reflejan una China de hace 30 años. “Esta generación trajo juventud y vitalidad al barrio y además busca fomentar el diálogo intergeneracional y la interacción cultural no solo entre los asiáticos, sino también entre argentinos y chinos”, cuenta Elisa Hsueh (29), una joven chef de familia taiwanesa. Además, estos nuevos locales buscan romper con la antigua percepción del Barrio Chino como una zona turística. Ahora ofrecen una variedad de opciones más cosmopolita y cool. Si se planea visitar este pasaje que va desde Mendoza a Juramento, es importante tener en cuenta que no estará abierto todo el día. Está previsto cerrarlo en cada extremo para evitar la circulación nocturna. De domingo a miércoles abre de 8:30 a 23, y de jueves a sábados abrirá desde las 8:30 hasta la 1 de la madrugada. Con una inversión aproximada de US$35 millones, el mega proyecto Viaviva contará con más de 26.000m² de locales comerciales y gastronómicos, combinados con alrededor de 60.000 m² de espacios públicos y la intervención de dos grandes plazas: Bolivia y Pakistán. Hasta ahora, se inauguraron 2500 m² de locales comerciales y otros 2500 m² de espacio público. Se espera que para junio se abran otros 2500 m², incluyendo el tan esperado café de gatos, Nekofi, ubicado entre Mendoza y Olazábal. Mientras tanto, en la zona del Hipódromo todavía no se definió el concepto y apenas está comenzando la comercialización, aunque se espera que predominen los bares, clubes y algún local de comida. Se prevé que las obras arranquen a mediados de año. En cuanto a la estación Lisandro de la Torre, se vendieron el 50% de los locales. Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 20/06/23 Fuente: Clarin (Cantidad de caracteres: 6789) |
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