Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Avances en la restauración y puesta en valor de El Tambito
Avanzan lss obras de El Tambito, en Plaza Sicilia, delimitada por Av. Sarmiento, Av. Adolfo Berro, Av. Casares, Jardín Japones y Av. del Libertador. El histórico lugar se convertirá en un café.
La pintoresca casita que había sido inaugurada en 1877 albergó un reducto tanguero, un lugar de expendio de leche y una oficina municipal. Luego quedó abandonada durante varios años, fue vandalizada, intrusada e incluso incendiada, hasta que hace algunos meses pusieron manos a la obra para recuperarla, ponerla en valor y ofrecerla en concesión a un privado que tiene un contrato por cinco años e instalará allí un café.
La explotación gastronómica estará a cargo de Selena Café, una empresa que ya tiene local en Palermo (Selena Cocina, en Honduras y Medrano). Abonan un canon mensual de $ 360.000 -el contrato inició en marzo- que se ajusta cada seis meses y se actualiza en base al IPCBA (el Indice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad). Con una extensión de 5 años.
Había mucho por hacer, debido al importante deterioro provocado por el abandono y el clima, pero ya falta poco para su apertura. Se limpió su fachada renegrida por el incendio, se repararon los techos, se colocaron las tejas faltantes; se restauró la escalinata de mármol de Carrara, que recuperó todo su esplendor y solo quedan detalles que indicarían que podrá estar lista para el mes de septiembre.
En el ala izquierda funcionará la cocina del café y sobre el ala derecha estará ubicada la batería de baños.
Un equipo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño supervisó las obras y encontró detalles que quedaron ocultos por intervenciones previas, por ejemplo: una guarda de ladrillos a la vista, que se recuperó por completo. También se reprodujeron las barandas de madera de las galerías, que estaban prácticamente destruidas; algunas partes sobrevivieron y se utilizaron como modelo. También se utilizaron fotos antiguas como referencia.
En lo que es el ingreso a la casita, el equipo de restauración se encontró sin la escalinata. Era de mármol de Carrara y tendrá que ser repuesta por completo. Sin embargo, la imponente puerta de madera y vidrios repartidos, si estaba en buen estado y está siendo recuperada. También había dos copones; uno de ellos no fue hallado, el otro será restaurado y quedará en el Patio de las Esculturas.
El Tambito tiene una protección estructural, es decir que se lo considera un “inmueble de carácter singular”, principalmente por sus características arquitectónicas y con “valores histórico-culturales y urbanos”. Con previa autorización, se le pueden hacer modificaciones interiores (en este caso, será sobre todo en la futura cocina y en la zona de los sanitarios).
Si bien la obra estaría terminada a principios de agosto; en paralelo, el café puede avanzar con obras vinculadas a la cocina y a los sanitarios. De todos modos, faltan las habilitaciones de servicios como la electricidad y el resto de los permisos para operar en el lugar y eso podría retrasar un poco la apertura que seguramente será en septiembre, coincidiendo con la llegada de la primavera.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 17/08/23 - (Cantidad de caracteres: 3181)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|