Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
El Museo Pueyrredón fue premiado por la Fundación Williams
El Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón” está ubicado en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro, en la calle Rivera Indarte 48 y fue recientemente premiado por la muestra que exhibe cómo fue en tiempos de su creación.
El lugar había sido la chacra que perteneció al director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de quien lleva su nombre. Se conocía como la chacra del Bosque Alegre y tenía una plantación de 48 mil durazneros.
"Hablemos de Duraznos" es la muestra ganadora del concurso “Ensayar Museos” de la Fundación Williams, que actualmente se expone en el Pueyrredón. La exposición cuenta cómo la chacra, conocida como “Bosque Alegre”, desde su origen en el siglo XVI hasta entrado el siglo XIX fue utilizada como unidad de producción debido a que entre tantas plantaciones albergaba unos 48.000 árboles de durazno.
La Fundación Williams promueve el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina. El proyecto fue seleccionado entre 158 propuestas a nivel nacional en la categoría Primer gran paso de la 5ta edición del concurso “Ensayar Museos”. El premio es una beca que funciona como acelerador de ideas y les permite a los museos desarrollarlas en formatos novedosos, relevantes, que generen impacto y nuevos aprendizajes para el sector y su público.
“Esta distinción, de la que estamos muy orgullosos, nos permitirá seguir ahondando y pensando en cómo era vivir y trabajar en el siglo XIX y en este sitio, quiénes habitaban la chacra, qué producía, su tecnología, su importancia económica dentro y fuera de ella”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro y responsable del museo.
El museo es gratuito y puede visitarse los martes y jueves de 10 a 18, y los sábados y domingos de 15 a 19.
Es un museo que vale la pena recorrer para conocer la historia familiar, cómo vivían y disfrutar de su vegetación autóctona y la vista al río, además de contar con 99 variedades de aves que habitan su entorno.
Actualmente, ya no queda ni un solo duraznero en pie. La intención de esta muestra, además de hacer pública la historia de la chacra y a que se debe la desaparición de los miles y miles de ejemplares que abastecían tanto al municipio como a la Capital Federal, es hacer visible lo invisible. “Hay rastros mínimos que potenciaremos con la plantación de durazneros para que éstos, de alguna manera, reaparezcan”, puntualizó Cecilia Lebrero, que es la responsable de la colección del Museo.
El premio permitirá a las organizadoras del Museo darle una vuelta de tuerca y potenciar el proyecto, que se encuentra en etapa experimental: “Lo interesante es que lo resultante de estos premios se convierte en exhibiciones permanentes del museo a partir de salas y diversas iniciativas. El gran desafío ahora es seguir sumando capas al guion original, que estaba más atado a la casa y las colecciones, y se fue abriendo a otros sentidos y experiencias”, expuso Pia Landro, directora de Artes visuales de San Isidro.
Como perlita, podemos contar un hecho importantísimo de nuestra Historia, ya que debajo de un algarrobo que aún existe, conversaron Pueyrredón y San Martín, cuando se planeaba el cruce de los Andes y fue el inicio de la Campaña Libertadora de América. Asimismo, alguna vez visitaron esa chacra otras figuras relevantes como Sarmiento, Roque Sáenz Peña y otros.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 26/10/23 - (Cantidad de caracteres: 3425)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|