Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Inaugurarán muestra de Prilidiano Pueyrredón en el Museo Nacional de Bellas Artes
El 23 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugurará una muestra temporaria "Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino", que reúne más de 40 obras del artista, a quien se le rendirá homenaje, con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Las obras que serán exhibidas son una selección de 40 óleos y acuarelas, de distintas etapas de su trayectoria, tanto de sus estadías en el exterior como de sus vivencias en Buenos Aires.
La muestra cuenta con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani.
“En los últimos años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha desarrollado una serie de exposiciones dirigidas a revisar las primeras experiencias estéticas que delinearon en el siglo XIX una producción artística de carácter local. Esto ha permitido también examinar desde nuevas perspectivas la vasta colección de arte argentino de aquel período que alberga la institución. Con ese espíritu, presentamos la muestra dedicada a Prilidiano Pueyrredón, autor de piezas icónicas del patrimonio del Bellas Artes, como el ‘Retrato de Manuelita Rosas’ y ‘Un alto en el campo’”, destacó el director del Museo, Andrés Duprat.
La muestra "es el resultado de una investigación impulsada por el Museo en torno a un artista cuya vida y obra continúan teniendo aspectos inéditos y originales aún por estudiar y, además, propone una nueva mirada sobre la labor de Pueyrredón como pintor, poniendo el eje no solo en su producción, sino también en todas las actividades que llevó a cabo para posicionarse como un artista completo y formado”, señalaron las curadoras.
Prilidiano Pueyrredón había nacido el 24 de enero de 1823, en una quinta situada en Juncal y Libertad, en el barrio de Recoleta. Sus padres fueron Juan Martín de Pueyrredón, quien había sido Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y su madre fue María Calixta Tellechea y Caviedes.
Prilidiano fue pintor, realizó 137 retratos y el primero en pintar desnudos femeninos. Dos de sus cudros más importantes fueron el de Manuelita Rosas y el de su sobrina Magdalena, de quien estuvo muy enamorado. La jovencita era hija de una hermana del padre.
Así como su padre se enamoraba de las primas, él se enamoró de su sobrina. Cuando pidió a su tía la mano de la joven, ésta le fue negada. Su sobrina aceptó la decisión de su madre y por esa razón, él le había pintado un cuadro, al que le borró la mano, mano que le fue negada y quedó como testimonio en su obra.
Prilidiano fue también el creador de la Pirámide de Mayo, diseñó la quinta de Olivos para la familia Azcuénaga, que es la actual residencia de los presidentes argentinos; la capilla del cementerio de Recoleta, entre otras varias obras.
Fue un viajero incansable y se había formado en Europa. Cuando decidió regresar a Buenos Aires, estableció sus talleres, donde trabajó como pintor profesional, mostraba su arte y enseñaba el oficio a sus discípulos.
Debido a que su padre, el General Juan Martín de Pueyrredón, había participado de las luchas por la Independencia, Prilidiano tuvo una relación cercana con los principales personajes de su época, que se transformaron en los comitentes de sus pinturas, en especial de los retratos. También pintó los diversos paisajes que recorrió, vistas europeas y la costa bonaerense, además de escenas de costumbres, donde representó personajes típicos, lavanderas, pescadores, y al gaucho en un amplio repertorio de tradiciones rurales.
El destacado pintor falleció el 3 de noviembre de 1870, en la quinta de San Isidro que actualmente es casa-museo.
Los ejes temáticos de la exposición que permitirá disfrutar de gran parte de sus obras están divididos en Costumbrismo/tradición; el segundo eje es "Un pintor profesional"; otro es "Los retratos y el círculo del artista" y por último "La costa y las afueras de la ciudad". En cada uno de los ejes se verá la evolución del artista y su variada temática, a lo largo de su carrera, haciendo hincapié en distintas visiones recreadas en sus óleos y acuarelas.
También “Los viajes: América y el Grand Tour europeo”, refleja el interés de Pueyrredón por la naturaleza a través de los paisajes, unidos estrechamente a sus viajes de formación. Se presentan las acuarelas que el artista realizó en su etapa de juventud, en Brasil y Europa, durante sus largas estadías cuando estudiaba arquitectura mientras alternaba con la pintura.
Por último, “La costa y las afueras de la ciudad” recupera los recorridos por la costa de San Isidro, donde vivió tras regresar al país. La pintura al aire libre en formato pequeño evidencia que Pueyrredón capturó la esencia de aquellos lugares donde residió o a los que visitó, como los bosques de Palermo y las riberas del Río de la Plata y del Paraná.
La exposición, que se inaugurará el jueves próximo a las 19, podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2024 en las salas de la planta baja del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Avenida del Libertador 1473, de la ciudad de Buenos Aires.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 21/11/23 - (Cantidad de caracteres: 5328)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|