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    Obras que tendrán prioridad en la ciudad de Buenos Aires

    En el discurso de apertura de sesiones legislativas, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, adelantó que su gobierno analizará proyectos y sistemas ya en funcionamiento e informó cuáles serán algunos de los proyectos para este primer año de gestión.

    También adelantó algunas de las iniciativas que el Ejecutivo presentará para el debate en la Legislatura como la reforma del Código Urbanístico o la Ley de Reiterancia.

    Jorge MacriLa construcción de un viaducto ferroviario, el resguardo del espacio público, el fortalecimiento de la seguridad y la revisión e incorporación de nuevos sistemas para el transporte público fueron parte del mensaje que Macri compartió durante una hora frente a todo el cuerpo legislativo y su gabinete. “Vinimos a dar un impulso a la gestión. Vamos a profundizar y acelerar cambios porque es momento de salir del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y austeridad”, adelantó.

    Asimismo informó que se avanzará con el viaducto elevado del tren Sarmiento como lo había anticipado durante la campaña, aunque en una primera etapa y mientras continúa la planificación, el proyecto comenzará con seis pasos bajo a nivel en la zona, tres de los cuales ya se encuentran en proceso de licitación “para ir hacia el objetivo de una ciudad sin barreras”. La elevación de las vías quedaría para los próximos años.

    La primera obra de este tipo, según anunció, será en el paso bajo a nivel en el cruce de la a avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur, en Villa Lugano, que comenzará en mayo y debería finalizar el año próximo. “La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo”, adelantó Macri.

    El proyecto Sarmiento fue un tema que Macri le dio protagonismo durante la campaña. Consiste en la elevación de las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Los pasos bajo a nivel se prevén desde la Perito Moreno hasta la General Paz, en los cruces más conflictivos. Esta y otras obras públicas representarán el 15% del total del gasto proyectado por la Ciudad para este año.

    También confirmó la revisión de la red de ciclovías y bicisendas y la posibilidad de sumar un nuevo medio de transporte. Analizará cuáles de los carriles exclusivos para bicicletas continuarán siendo parte de la red, de acuerdo al estudio del flujo de ciclistas que transita cada una de ellas. También se está evaluando la posibilidad de incorporar medios de transporte sustentable como el tranvía o bus eléctrico.

    “Queremos sumar alternativas sustentables como lo hacen otras grandes capitales del mundo y por eso estudiamos la factibilidad de sumar un tranvía moderno, sin catenaria y sin vías, que vaya hacia la transición energética del transporte urbano. El sistema se completa con la tecnología del sistema free flow en las autopistas que ya está funcionando y que se irá expandiendo. También hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de muchas de las ciclovías, como la de avenida Del Libertador”, resumió Macri.

    En otro tramo de su discurso, el funcionario destacó que se continuará dándole prioridad a una ciudad que mire al río. “El plan BA Costa ya está en marcha desde la gestión anterior, hay obras en zonas degradadas como la Reserva Ecológica y se inauguró hace poco el Parque Carrasco. Ahora está en proceso licitación un puente frente al estadio de River para generar mayor conectividad”, anticipó.

    Para la zona sur de la ciudad contó que ya se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur “que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria con una inversión pública y privada”. En esa zona se proyecta generar desarrollos inmobiliarios en espacios ociosos. También se irán completando este año las siguientes etapas del Plan Hidráulico para los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez. “El 80% de la Ciudad ya se beneficia de esta megaobra destinada a evitar grandes inundaciones y dar una respuesta de escurrimiento más eficiente ante lluvias de gran intensidad y poca duración. Obras impulsadas por Mauricio y continuadas por Horacio”, recordó.

    Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, su Gobierno tomó la impronta de recuperación y ordenamiento del espacio público y la muestra más cercana fue lo ocurrido ayer en Retiro donde se desalojó una feria ilegal que funcionaba sobre la calle Perette. “Es el Gobierno el que decide qué hacer y qué no hacer en el espacio público que es para disfrutarlo, no para vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente”, afirmó.

    En cuanto al sistema de salud, y sin dar precisiones, Macri aseguró que “seguirá siendo público, de calidad universal, solidario y gratuito, pero con prioridad para los porteños”. En ese sentido expresó que se necesitan descomprimir las guardias y que los vecinos se atiendan cerca de sus casas, por lo que se avanzará con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y uno de alta complejidad.

    La discusión para crear una zona franca en la ciudad y un fuero laboral propio, la tan solicitada reforma del Código Urbanístico y el pedido de una Ley de Reiterancia para aplicar a cuestiones de seguridad son proyectos que en los próximos días el Ejecutivo estará enviando a la Legislatura. Además, el gobierno avanzará en la simplificación de más de 490 trámites y la mayor autonomía de la ciudad por lo que negociará con Nación el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y algunas competencias de la supervisión del área de salud.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 08/03/24 Fuente: La Nación - (Cantidad de caracteres: 5863)




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