Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
El gobierno porteño busca nuevas opciones de transporte tranvías y buses eléctricos
El nuevo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, considera que el modelo de los metrobuses ya está agotado y busca nuevas modalidades de transporte público que favorezcan el medio ambiente. Se considera la posibilidad de poner en servicio tranvías y buses eléctricos, menos contaminantes.
El último Metrobus de la ciudad fue inaugurado en septiembre pasado, en las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio y, para la nueva administración porteña, el modelo se agotó, por eso analiza nuevas estrategias que demandan, algunas de ellas, mayor planificación, revisión de infraestructura ya instalada y análisis de territorios para determinar dónde y cómo aplicarlas.
El flamante Ministerio de Infraestructura que absorbió la ex Secretaría de Transporte y Obras Públicas es quien evalúa las cuestiones de esta primera etapa, como el presupuesto para poder concretar las nuevas opciones de transporte y poder ejecutarlas en los próximos cuatro años.
Probablemente, Macri incluya este tema en el discurso de apertura de sesiones legislativas que dará en la Legislatura. Cabe recordar que en el viaje que hizo a Roma, para asistir a la canonización de Mama Antula, el jefe de Gobierno porteño estuvo reunido con referentes del transporte de Roma, donde intercambiaron proyectos e ideas sobre tranvía y buses eléctricos, que ya funciona en esa ciudad y ahora pretende instalar en Buenos Aires.
El objetivo del Gobierno es la descarbonización del transporte público, con varias opciones que podrían aplicarse bajo este concepto, como la electrificación progresiva para la creación de circuitos que se recorran con buses eléctricos y trazas vinculantes a través de tranvías. El Casco Histórico y el corredor norte, desde Ciudad Universitaria hasta Puerto Madero, son las alternativas en estudio.
La Ciudad entiende que ya son suficientes metrobuses en funcionamiento y que ampliar la red de subte, por ahora, es inalcanzable por los costos. Por eso apuntó la mirada al tranvía y los buses eléctricos, entre otras variantes más sustentables que los vehículos a combustión. Entre los cambios, la Ciudad también está reviendo la red de ciclovías y bicisendas que desde su lanzamiento en 2009 alcanzó una extensión de 300 kilómetros.
“Con Eugenio Patone, Secretario de movilidad de Roma, conversamos sobre los desafíos de la movilidad sustentable en las ciudades. Estuve viendo cómo funciona el sistema de transporte público de la ciudad y su red de tranvías y buses eléctricos que circulan por el casco histórico que evalúo implementar en nuestra ciudad para mejorar la movilidad de los porteños”, expuso Macri en redes sociales luego del encuentro.
Además de Roma, son varias las ciudades en el mundo que cuentan con tranvías y buses eléctricos, entre ellas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla (en España), también se utilizan en Alemania, Holanda, Francia, Italia y otros países europeos. En la región, Chile y Brasil son algunos de los países que también están probando estas alternativas como ocurrió en la ciudad con la línea 59 de colectivos. De implementarse un sistema eléctrico con mayor recorrido y flota sería todo un hito y un cambio de paradigma hacia donde viaja el mundo: la utilización de las energías renovables en el transporte público.
La Ciudad quiere sumarse a los cambios de paradigmas que están ocurriendo en el transporte público a nivel mundial, pero para poder concretarlo habrá que tener en cuenta el contexto económico actual, que obliga a evaluar costos para poder proyectar de acuerdo a ello.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 05/03/24 - (Cantidad de caracteres: 3599)
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|