Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Los estadounidenses descubrieron el bidet y lo adoptaron para siempre
El bidet es un artefacto que es muy valorado por los argentinos y por eso, cuando viajamos, no entendemos que las habitaciones de los hoteles, en su mayoría, no cuentan con él.
Increíblemente, en Estados Unidos, lo han descubierto cuando hubo escasez de papel higiénico y buscando soluciones para la higiene íntima, descubrieron el bidet y ahora también para ellos se convirtió en una necesidad.
A pesar de que con el nuevo Código de Edificación ya no es de colocación obligatoria en los baños de los hogares porteños, era una cualidad del país que despertaba el interés en otros lugares del mundo. Pero, en el último tiempo se volvió un furor entre los estadounidenses.
El negocio del bidet en el país norteamericano explotó con la escasez de papel higiénico que afecto a Estados Unidos durante los cierres causados por la pandemia en 2020. Este cambio se refleja en la creciente demanda y el interés del público en adquirir los dispositivos para sus casas. Tal es así, que The Washington Post afirma que existen “verdaderos creyentes” que “evangelizan a familiares y amigos” a ponerse al día sobre su uso.
En cuanto a otros países que lo utilizan, se sabe que 8 de cada 10 hogares japoneses tienen bidet; Italia, por su parte, en 1975 aprobó una ley que exigía que todas las residencias tuvieran uno en su baño; además, pueden encontrarse en diversas partes de Europa, Asia y Sudamérica.
Lo que alguna vez fue considerado un lujo extravagante, ahora se está convirtiendo en una necesidad básica para muchos hogares estadounidenses. Según una encuesta de YouGov, sólo el 6% de los adultos en el país norteamericano, que a su vez lidera el mundo en el uso de papel higiénico per cápita, ya tienen un bidet en su casa, mientras que un 41% está interesado en tener uno.
Diversos comerciantes, como la empresa Bidet King, afirman que se produjo un cambio en la mentalidad de los consumidores que impulsaron un crecimiento significativo en el mercado estadounidense del bidet, y registraron un aumento notable en sus ingresos.
Según The Washington Post, Miki Agrawal, fundador y director creativo de la nueva empresa de accesorios para bidet Tushy, dice que la compañía quintuplicó sus ingresos durante 2020 y que aún no se estabilizó. De hecho, afirma que los ingresos aumentaron un 20 por ciento año tras año desde entonces.
Como perlita, podemos decir que, cuando todavía no se había inventado el papel higiénico, en 1750 apareció el bidet à seringue, a chorro con perilla. Y hasta 1900 el bidet estuvo destinado al dormitorio, colocado sobre caballetes, junto con la tina de agua.
A la Argentina llegó desde Francia a finales del siglo XIX, asociada a la burguesía y a las clases medias y alta, y se popularizó a mitad del siglo XX.
Bidet significa en francés poni, en referencia a la postura que se adopta para sentarse. En francés antiguo, bider significaba "trotar". Aunque en algunos sitios se afirma que fue una invención de un barón llamado Bidet en el siglo XVIII en París, lo cierto es que fue obra de los artesanos galos del XVII, que lo idearon como un contenedor de agua destinado a los jinetes, para calmar las "partes nobles" doloridas por la silla de montar.
Otras fuentes apuntan a que se diseñó como utensilio de higiene íntima para las relaciones pre y postcoitales, y también como método anticonceptivo. A partir de entonces, ocupa su lugar en los baños de las casas pero es curioso que a pesar de ser EE.UU. el mayor productor mundial, el bidet no tuvo, hasta ahora, aceptación en ese país.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 29/04/24 - (Cantidad de caracteres: 3568) Fuente: The Washington Post.
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|