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www.conozcabuenosaires.com.arCampaña para recambiar los airbags defectuososEn 2023, la Compañía Takata, una de las más importantes del rubro airbags, había detectado fallas de fábrica en algunos de sus productos, que podían causar peligro de vida a los ocupantes de un vehículo y a partir de ese momento, inició una campaña para recambiar los airbags defectuosos. Las automotrices afectadas iniciaron los llamados a rivisión, a unos 30 millones de autos perjudicados, en todo el mundo. Entre esas automotrices figura General Motors, que volvió a reiterar en carácter de “urgente” su pedido de revisión para modelos de Chevrolet. La convocatoria es para los propietarios de los vehículos Sonic entre 2012 y 2016, Cruze de 2010 a 2016 y Tracker de 2013 a 2018, a quienes se les debe reemplazar el airbag del conductor. El servicio es gratuito en los concesionarios de la marca y no requiere más de 30 minutos, reiteró la automotriz. “Esta sustitución (del airbag) es imprescindible y urgente porque, en caso de una colisión, podría ocurrir la rotura del inflador del sistema de la bolsa de aire, localizado en el volante. Esta situación provocaría la dispersión de fragmentos metálicos de la carcasa de este último, causando daños materiales, lesiones físicas graves o incluso fatales al conductor y ocupantes del vehículo”, subrayó General Motors en un comunicado. En el caso del Chevrolet Sonic fabricado entre el 19/10/2011 y el 11/7/2016, los modelos que requieren el cambio de airbag urgente son los de número de chasis de KL1JM6EE7CB042195 a KL1JJ5DE2GB749506, y los de 3G1J86ECXES528267 a 3G1J85EC4GS521411. Entre los poseedores de Chevrolet Cruze, fabricado entre el 10/6/2009 y el 2/12/2015, los números de chasis convocados son los que van de KL1PJ5D54AK515871 a KL1PJ6E57GK328380. En tanto, en el Chevrolet Tracker fabricado del 11/12/2012 al 12/6/2018, los números de chasis que deben concurrir al llamado son los que van de 3GNCJ8CEXDL154537 a 3GNDJ8CE8JL415292. “Este nuevo llamado a sustituir los airbags defectuosos de Takata es un servicio gratuito y muy necesario para evitar poner en riesgo la vida de los conductores y ocupantes del automóvil. Por eso, recordamos a todos los clientes que posean estos modelos de vehículos en el rango de años y número de chasis mencionados, hayan recibido o no una carta de posventa con motivo de este tema, llamen a nuestro call center o visiten nuestra página para reservar un turno de forma inmediata, online y gratuita”, señaló Pedro Arleo, gerente Senior de Postventa de General Motors Argentina. La campaña de Chevrolet para sustituir el airbag del conductor en estos modelos se inició en enero de 2023 y forma parte de las campañas de reemplazo de airbags causado por los defectos encontrados en los productos del proveedor Takata que afectaron a gran parte de la industria automotriz mundial, añadió la automotriz. Ante cualquier duda, los propietarios de estas unidades pueden asesorarse a través del Centro de Atención a Clientes de Chevrolet (800-888-2438) o en la página oficial www.chevrolet.com.ar. La campaña para reemplazar los airbags defectuosos de Takata abarcó a varias automotrices en el último tiempo. Honda, Volkswagen (que difundió una campaña publicitaria específica sobre fin de año), Toyota y Mercedes-Benz son algunas de las que tuvieron y tienen abierta su lista de recalls para convocar a propietarios de modelos de la última década. Los avances en la industria automotriz apuntan a la protección de quien maneja y de quienes lo acompañan. De ahí que los vehículos modernos cuentan con diferentes elementos para minimizar los daños que puede provocar un accidente y entre ellos, los airbags, que en Argentina son obligatorios desde 2014, no solo en la parte delantera sino también, con cinturones de seguridad, ABS y apoyacabezas traseros. Hernán Galdeano, ingeniero y docente de la Maestría en Gestión de la Industria Automotriz en Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, diferencia entre los elementos de seguridad activa y pasiva: “Los primeros están presentes y actúan de manera preventiva y, los segundos, actúan cuando el impacto, vuelco o atropellamiento ya son irreversibles, como los airbags”. Mario Funes, vocero y docente capacitador de ‘Luchemos por la Vida’, explica que los airbags o bolsa de aire son llamados así “por ser precisamente una bolsa o colchón de aire protector que se activa en el caso de una colisión a alta velocidad”. También se las identifica con las siglas SRS (Sistema de Seguridad Suplementario o Suplementary Restraint System). “El material de los airbags es el mismo que se utiliza en los salvavidas de los aviones. Es una aleación de plástico y tela de muy alta resistencia y un entramado que evita que se destruyan, se rompan o abran”, define por su parte a En Movimiento, Alberto Alonso, fundador y CEO del Taller de Escuela del Automotor (TEA). Estas bolsas están instaladas en el volante y en el tablero. Cuando se produce un impacto frontal el airbag se infla y apuntan a que tanto el pecho y la cabeza de la persona no golpeen con las superficies duras del vehículo. Para que funcionen de manera correcta es necesario usar el cinturón. Existen autos que, a través de sus sensores, detectan si este no está colocado y también el peso de la persona, ya que, según su tamaño, se activa o no el airbag. Alonso explica que el cinturón de seguridad tiene en la base de instalación un disparador que es una cápsula que, cuando hay una coalición, el cinturón se retrae para “tirar” a la persona para atrás, tenerla ajustada al asiento y, ahí, se activa el airbag. “Si el cinturón no está conectado, el airbag no se activa”, sostiene. Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 08/04/24 - (Cantidad de caracteres: 5636) |
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