Conozca Buenos Aires
MENU PRINCIPAL
Contacto
Usted es el visitante Desde 01/01/2016
|
www.conozcabuenosaires.com.ar
Aumentan los casos de gripe y bronquiolitis y hay largas esperas en las guardias
Según indican las estadísticas, con la llegada de los días fríos, aumentaron los casos de influenza y bronquiolitis, debido a un sostenido incremento de la circulación del virus.
La ola polar que este año se adelantó, generó mayor cantidad de consultas, tanto de chicos como adultos que se acercan a las guardias de institutos de salud privados y públicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran con salas repletas, atención con importantes demoras y esperas de entre tres y cuatro horas en promedio.
Se ha reportado un aumento de los casos de cuadros respiratorios. Según los últimos datos disponibles del Boletín Epidemiológico Nacional (semana del 12 al 18 de mayo) hubo un ascenso de las detecciones de influenza (gripe) y un ligero incremento de los casos de VSR (virus sincicial respiratorio que puede desarrollar bronquiolitis) en las últimas semanas.
Las guardias de hospitales pediátricos como el Pedro de Elizalde y el Ricardo Gutiérrez lo reflejan. Padres y madres aguardan sentados o de pie y hacen filas sosteniendo en brazos a sus hijos. Las mamás que vienen de Provincia de Buenos Aires remarcan que llevan cerca de cuatro horas en la sala, esperando ser atendidos. Claro está que en este caso, sería más lógico que hagan atender a sus hijos en los hospitales de la provincia, de la que el gobernador, Axel Kicillof, se jacta de tener todo en orden y una muy buena atención, pero... por algo siguen viniendo a capital y colapsan la atención a quienes sí viven en la ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, también los médicos, enfermeros y asistentes hospitalarios, en los últimos años, vienen haciendo manifestaciones para pedir mejoras salariales, que no han sido escuchadas y esa es una de las razones por la que muchos no aceptan trabajar en las guardias, por unos pocos pesos y una carga horaria agotadora. Asimismo, la situación los lleva a sentirse mucho más frustrados, cuando ven que ellos cobran sueldos tan magros y los senadores se aumentan, por unanimidad, dietas de 8 millones de pesos. Un bofetón más para quienes trabajan denodadamente y sin reconocimiento alguno, como han hecho durante el largo período de la pandemia.
“La realidad es que el sistema de salud está en crisis. Cada vez hay menos gente que estudia medicina, cada vez menos gente que hace residencia. Si sigue así, Argentina se va a quedar sin médicos. Y el problema lo van a tener todos. Somos pocos y trabajamos a conciencia”, expresó un médico de uno de los sanatorios de la ciudad.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Salud (FATSA) comenzó el pasado miércoles una huelga parcial por turnos dentro de una serie de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Adhirió la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Estas medidas incluyeron al personal administrativo, enfermeros, técnicos, y camilleros.
Aunque hay fuentes del sector que atribuyen las demoras en la atención a los paros y asambleas coyunturales en los centros de salud, Jorge Iapichino, desde la Confederación Médica Argentina (organismo que nuclea las confederaciones de médicos de las 24 jurisdicciones), dimensiona otra escala de la problemática: “Alguna medida de fuerza aislada hay, pero el problema de base es la falta de personal profesional para la atención de la emergencia”.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad indican que los casos de consulta por patología respiratoria van incrementándose acorde a la época del año, pero se encuentran aún por debajo de los esperados, y que “los flujos de atención en las guardias se encuentran sin desvíos significativos y los servicios de emergencias se encuentran trabajando con normalidad”.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 05/06/24 - (Cantidad de caracteres: 3745) Imagen: Gaceta Médica
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005
y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07
|