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www.conozcabuenosaires.com.arEliminan semáforos de giro a la izquierda para agilizar el tránsitoEl Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda y el plan es sacar al menos un 30%, con el objetivo de agilizar el tránsito. Las reglas dicen que no se puede doblar a la izquierda en avenidas de doble mano. De hecho, la multa por hacerlo cuesta $ 47.139. La salvedad ocurre cuando el giro está determinado por un semáforo en esquinas que además de las tres luces habituales tienen un semáforo paralelo con flechas que habilitan el giro. En la gran mayoría de los casos, se dobla desde la mano interna de la avenida y algunas hasta tienen una especie de dársena de detención para quienes necesitan hacer la maniobra. Las complicaciones ocurren, sobre todo en las horas pico y en las avenidas más transitadas, porque queda un carril ocupado. Desde el Ministerio de Infraestructura, del que depende la Secretaría de Transporte de la Ciudad, se hizo un relevamiento y un estudio de los 330 giros que hay en las avenidas porteñas y 16 ya fueron eliminados en diferentes barrios. Uno de los que ya no está es el de la calle Cecilia Grierson, en el ingreso a la terminal de Buquebús, en Puerto Madero. Además, entre La Boca y Barracas, sobre avenida Patricios, quitaron los de los cruces con Liberti y Lamadrid. En Coghlan, sobre la avenida Congreso, ya no está el semáforo para girar a la izquierda en el cruce con Freire. Y en la misma avenida también se eliminaron los del cruce con Crámer, tanto en sentido norte como hacia el sur. En Villa Pueyrredón, sobre la avenida Albarellos, se eliminó el cruce con Condarco. Y en la cuadra siguiente el giro a la izquierda de la calle Bolivia. En el mismo barrio se eliminó el giro en Nazca y Salvador María del Carril. Mientras que cerca de allí, en Villa Urquiza, el que se quitó fue el semáforo de giro de Constituyentes y Pedro Rivera. También se sacaron los de Congreso y Lugones, en Villa Urquiza, Beiró y Cuenca, en Villa Devoto, y Triunvirato y Estomba, en Villa Ortúzar. Por último, se quitaron los semáforos de giro a la izquierda en José María Moreno y Tejedor, en Parque Chacabuco; y en Brasil y Urquiza, en Parque Patricios. Los próximos giros a la izquierda que quitarán serán los de Nogoyá y Bolivia, Villa del Parque; Combatientes de Malvinas y Juramento, Villa Urquiza; Avenida La Plata y Tarija, Parque Chacabuco; Carabobo y Gregorio de Laferrere, Flores; Pueyrredón y Pacheco de Melo, Recoleta; Monroe y Crámer, Belgrano; Castañares y Víctor Martínez, Parque Chacabuco; y Avenida Del Libertador y Manzanares, Núñez. Desde el Gobierno porteño explicaron que realizaron estudios detallados de cada caso en particular antes de tomar las decisiones. Para eso, se tuvieron en cuenta factores como "presencia de transporte público, posibilidad de realizar un recorrido alternativo y volumen vehicular, entre otros". Según señaló Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, "esta acción busca agilizar el tránsito, reducir la congestión vehicular y mejorar la programación semafórica. El plan de ordenamiento es una respuesta integral a la necesidad de mejorar la movilidad urbana con un enfoque en el cumplimiento de normas y la cooperación de todos los vecinos". La eliminación de giros a la izquierda se suma a otras medidas que se vienen tomando como parte del plan de ordenamiento del tránsito. Otras acciones tienen que ver con la reubicación de los contenedores de basura que estén sobre la calle; adecuación de zonas de acceso y operaciones en hospitales y redistribución eficiente de carriles en avenidas. Otro gran problema del tránsito porteño es el estacionamiento indebido, que constituye la segunda infracción que más se sanciona. Desde el Ejecutivo sostienen que se sumaron más controles; y también para quienes dejan el auto en doble fila, la otra conducta que genera demoras y embotellamientos y es un mal que se repite desde hace años en todos los barrios. También está prevista la ampliación de la zona de estacionamiento medido, que este año sumó unos 3.600 espacios en Puerto Madero y podría seguir ampliándose dentro del Macrocentro y "lejos de las zonas más residenciales", según explican desde el Ejecutivo. “Analizamos los principales puntos de congestión y concluimos que había giros que no funcionaban porque generaban grandes demoras en las principales avenidas de la Ciudad. Por eso se están realizando pequeñas intervenciones que reflejan mejoras inmediatas en la circulación. Con el Plan de Ordenamiento de Tránsito queremos que todos puedan moverse de forma más segura y ordenada”, sostuvo Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad. Además, el plan incluye acciones de concientización que comprenden sumar agentes de tránsito en moto y más controles en grandes avenidas y calles. Y junto con eso, el ordenamiento del tránsito en las inmediaciones de hospitales, para luego seguir con escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos, y lugares de carga y descarga. Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 19/07/24 Fuente: Clarín - (Cantidad de caracteres: 4935) |
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