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Ocaña denunció la venta de turnos médicos en hospitales públicos de la ciudad
La legisladora Graciela Ocaña hizo una presentación ante la Justicia, denunciando que se están comercializando turnos para la atención en hospitales porteños, que deberían ser otorgados al vecino, en forma gratuita.
“Yo le quiero decir, señor jefe de Gabinete, que se están vendiendo turnos del 147 en la ciudad de Buenos Aires a $7300", sorprendió en la Legislatura porteña la diputada Ocaña, durante la exposición de Néstor Grindetti, que presentó el balance semestral de gestión, hace pocos días.
Según detalló, los turnos se ofrecen vía Facebook. Una vez que la persona se contacta por WhatsApp, se solicitan especificaciones –qué especialidad necesita el paciente, DNI, edad, dirección, email, número de celular, hospitales y horario de preferencia– y se inicia la gestión. Una vez que llega el turno oficial del gobierno de la ciudad al email del paciente, que demora entre 15 y 30 días, se abona el servicio.
Ocaña señaló en el recinto que se enteró de la maniobra por médicos de hospitales porteños que, a su vez, habían tomado conocimiento de la situación a través de sus pacientes. Con esa información, la legisladora tomó cartas en el asunto y realizó la denuncia en la fiscalía especializada en delitos informáticos de la ciudad. En la presentación se adjuntaron diferentes capturas de un perfil que promociona el servicio para obtener turnos en diferentes centros de salud: Piñero, Grierson, Vélez Sarsfield, Pirovano, Ramos Mejía, Rivadavia.
Además, publica ofertas puntuales. “Turnos de oftalmólogo de adulto en Santa Lucía disponibles para 3 de julio ahora!! Pida su turno con anticipación”, dice una de las publicaciones. “Traumatólogo en Casa Cuna pediátrico para mañana disponible 13 horas”, ofrece otra.
En la descripción del perfil informan: “Saco Turnos en hospitales públicos, Santa Lucía de adulto y pediátrico y más hospitales”.
“Es evidente que son empleados inescrupulosos que están haciendo esta maniobra. Funciona dentro del sistema de turno”, consideró Ocaña y agregó: “No digo que esto tenga que ver con el gobierno de la ciudad, que quede claro, pero está claro que el 147 no funciona”.
Durante su intervención, la legisladora preguntó qué tipo de protocolo está siguiendo esta línea telefónica para la atención de turnos médicos para vecinos de la ciudad, cuál es la priorización en su distribución – especialmente para los afiliados del PAMI– y cuántas personas trabajan en esa tarea.
Grindetti respondió: “La oferta de turnos se encuentra disponible en varios canales. En los canales masivos el otorgamiento se realiza por orden de solicitud, priorizando a los vecinos de la CABA. Los ciudadanos pueden contactarse por un operador por vía telefónica. Si en la agenda consultada existen turnos disponibles validando con el ciudadano horario y lugar del turno, se otorga el mismo y se le brinda cualquier indicación requerida. Si en la agenda consultada no existen turnos disponibles, se le indica que puede comunicarse en otro momento o acercarse a un hospital público. El 147 cuenta con 620 operadores distribuidos de lunes a viernes desde las 7 hasta las 21 horas y los sábados desde las 8 hasta las 14 horas”.
Desde el Ministerio de Salud de la ciudad se había realizado la denuncia ante la Justicia local y el equipo de ciberdelitos del Ministerio de Seguridad estaba investigando el caso.
Durante el tramo de su presentación referido a la gestión sanitaria, el jefe de Gabinete remarcó que considera que la prioridad deben ser los porteños. “Estamos todos de acuerdo en que la salud debe ser pública, gratuita, solidaria y de calidad. Vamos a atender a todos los que lo necesiten, pero vamos a garantizar el marco de prioridad para los porteños”, afirmó.
“Casi el 40% de la gente que se atiende en nuestros hospitales viene de la provincia de Buenos Aires y esto nos obliga a repensar la forma para que la demanda insatisfecha de los porteños sea cero y seguir ofreciendo un servicio de calidad. A través de la línea 147, BOTI y la página web, detectamos aquellos casos en los que personas residentes no pudieron conseguir un turno y nos contactamos personalmente para otorgarles uno”, dijo.
También prometió continuar con el Plan de Salud Digital. “Vamos a seguir mejorando la Historia Clínica Electrónica, un sistema más seguro y fácil de utilizar, que posibilita a los profesionales de la salud registrar y consultar de manera digital la información relacionada con el cuidado de sus pacientes”, detalló. La Ciudad, sin embargo, no adhirió a la ley nacional de receta electrónica o digital sancionada hace cuatro años y reglamentada en febrero, aunque ese formato ya se viene utilizando en prestadores de este y los demás distritos del país.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 13/08/24 Fuente: La Nación - (Cantidad de caracteres: 4749)
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