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    Un árbol fosilizado de 2500 kilos flota en el Malba

    El jueves 24 de octubre, a las 19 horas, en el Malba se inaugurará la muestra "Tunga. Yo, Vos y la Luna", en homenaje al artista brasileño, Antônio José de Barros Carvalho e Mello Mourão, o Tunga, que nació en 1952 en Palmares, Pernambuco y vivió y trabajó en Río de Janeiro hasta su muerte en 2016.

    Fue el primer artista contemporáneo que expuso su obra en la pirámide del Louvre, además de haber participado en exposiciones como la Bienal de Venecia, en 1982, y la Documenta de Kassel, en 1992. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Tate Modern de Londres.

    Tronco fosilisado

    Ahora, en el Malba, un tronco convertido en piedra es una de las piezas centrales de la muestra “Tunga. Yo, Vos y la Luna”, la primera dedicada al célebre artista brasileño en la Argentina en un cuarto de siglo.

    Tunga, uno de los artistas más reconocidos de Brasil a nivel internacional, buscaba esa pieza clave “para hablar del tiempo, del testimonio de esa forma de vida que existió mucho antes de la existencia del hombre sobre la Tierra. Y del vínculo entre el cielo y la tierra que realizan los árboles”.

    Así lo cuenta él mismo ante la cámara de Marian Lacombe, en un documental que integra la muestra Tunga. Yo, Vos y la Luna, que se inaugura este jueves. Aunque él falleció en 2016, ese registro fílmico permite viajar en el tiempo para acompañarlo en una recorrida por su taller de cuatro pisos y 800m2 en Río de Janeiro, ubicado en el Parque Nacional Tijuca con vista al morro Pedra da Gávea, convertido desde hace ocho años en el Instituto Tunga.

    Antônio Mourão, hijo del artista y director del instituto, en referencia a la instalación que incluye aquel deseado tronco de más de tres metros de largo que pesa 2500 kilos, dijo: “Él buscaba específicamente algún objeto, algún elemento –agregó-, y a veces llevaba una vida encontrarlo. Fue el caso de este tronco, que tiene millones de años y se convirtió en una piedra preciosa. Hay una transformación allí, del vegetal al mineral”.

    Esta pieza monumental llegó a Buenos Aires en barco, enviada por la coleccionista chino-brasileña Sarina Tang. Ahora flota en la sala del subsuelo del museo rodeado por otras piezas que conforman esta obra, exhibida por primera vez en Francia un año antes de la muerte de Tunga. Entre ellas se destacan enormes dedos de bronce y resina, piedras de cuarzo, botellas, gotas de esencia de ámbar, superficies espejadas y trípodes de hierro que invitan a ubicarse desde cada extremo del árbol. “Es necesario mirar por acá –explica el artista mientras se asoma por el interior hueco-. Las voces se escuchan diferentes”.

    “Esta obra es una síntesis de su producción, porque en ella se despliegan aspectos claves de su gramática creativa”, explica María Amalia García, curadora en jefe del Malba y también de esta exposición, junto con Nancy Rojas. Esos aspectos recurrentes son, según ella, “la materialidad, la metáfora y la terceridad”. “Constantemente el doble se desdobla en tres y aparece esa unión de dos elementos –agrega-, de la potencia o energía que él busca recuperar”.

    Tunga se basa en el uso repetido de materiales simbólicos como cristales, esponjas, caucho, madera, bronce, vasijas de vidrio y cerámica. El trípode es un componente estructural recurrente en sus nuevas esculturas, que incorporan tal variedad de medios y se asemejan a objetos totémicos monumentales resultantes de un ritual enigmático”.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 24/10/24 Fuente: MALBA - (Cantidad de caracteres: 3546)




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