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El Gobierno quiere transferir los hospitales nacionales a las provincias
Según lo anunciado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno tiene un proyecto para transferir los hospitales nacionales a las provincias, aunque aún no está claro si también el financiamiento- de los hospitales nacionales.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud dicen que tanto la mirada de funcionarios, ex funcionarios y otros especialistas del sector consideran que "sin plata es imposible".
Hay dos tipos de hospitales nacionales. Un primer segmento está compuesto por los hospitales nacionales con 100% de gestión y presupuesto nacional (son cinco instituciones) y un segundo grupo (siete instituciones) lo conforman los “hospitales SAMIC”, sigla que no dice nada (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), pero que en la práctica alude a un tipo de organización particular; "más virtuosa", se suele decir, dada la autonomía y mayor transparencia que tienden a tener estos centros de salud.
La gestión mixta de los hospitales SAMIC suele repartirse en un 75%-80% a cargo de Nación y el resto le toca a la provincia, a veces con algún aporte municipal. Esto tiene sus excepciones.
Una en particular, señalan varios. Amerita mencionar al médico, ex ministro de Salud tucumano y actual diputado justicialista Pablo Yedlin, quien no dudó en reconocer el fallido rótulo de "nacional" para el Hospital de Alta Complejidad “Gobernador Cerpernic - Presidente Kirchner”, en El Calafate, Santa Cruz.
La mayoría de las instituciones en el mapa ofrecen Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), de modo que el Ministerio de Salud de la Nación comparte la gestión y financiamiento con la jurisdicción o municipio. Solo cinco hospitales están gestionados por Nación al 100%, y uno pertenece estrictamente al PAMI (organismo descentralizado del Ministerio de Salud).
Fue inaugurado en febrero de 2015. Al margen de su importancia para la población local, este centro de salud es visto como un ejemplo de obra pública al servicio del poder político de turno. Así lo definió Adolfo Rubinstein, médico, ex secretario de Salud de la Nación y actual director del CIIPS-IECS.
Planteó un interesante contrapunto: “Por un lado está el Hospital Garrahan, hospital pediátrico ícono de la excelencia local en salud pública; el único con profesionales con dedicación exclusiva y el que atiende la mitad de los cánceres y más del 60% de los trasplantes pediátricos de Argentina”.
En la vereda opuesta está el hospital de El Calafate. Como el Garrahan, tiene financiamiento y gestión mixtos. “Pero si bien pertenece a la órbita nacional, en la práctica sólo presta servicios a Santa Cruz, provincia que, en mi conocimiento, nunca puso un peso", lanzó Rubinstein.
Por fuera de ese ejemplo, la mayoría de los consultados opina que la estructura de conducción de los hospitales SAMIC suele ser práctica y más evolucionada: debajo del director ejecutivo hay un consejo que hace las veces de “veedor”, compuesto por representantes de las jurisdicciones que financian la institución.
Esto es clave porque -apuntó Rubén Torres, médico, ex superintendente de Servicios de Salud, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales y actual director de IPEGSA-, ese consejo le garantiza “autonomía y mayor transparencia al hospital, que entonces no pende de un único poder político”. Para decirlo a lo bestia, en estos centros debería haber menos chances de tener "Vacunatorios VIP".
Qué dice el Ministerio de Salud sobre los hospitales nacionales
Como el PAMI es un ente público no estatal, el Ministerio de Salud contabiliza 12 y no 13 hospitales nacionales, pero hay quienes toman en cuenta al Hospital del Bicentenario Ituzaingó, del INSSJP-PAMI, sito en la provincia de Buenos Aires, como casi todos los hospitales nacionales.
Desde el entorno del ministro Lugones dijeron que, “en el marco del reordenamiento del sistema, el Ministerio de Salud está impulsando que cada provincia reasuma su competencia como responsable de la salud”. Señalaron que trabajan “en el saneamiento y la mejora de la administración de los recursos de cada institución” y que “el diálogo con cada provincia está abierto”.
Remarcaron algo que no es menor, luego de que el Gobierno se tirara el lance de anunciar el cierre definitivo del hospital de salud mental “Laura Bonaparte”, decisión que rápidamente se echó atrás. Dijeron que “en ningún caso se piensa en cerrar los hospitales”.
En el sector se habla de un interés histórico de la gobernación bonaerense por asumir la responsabilidad del Hospital Bicentenario de Ituzaingó, que tiene buenos ingresos por las 22.000 capitas de PAMI que atiende. Fuentes reservadas confirman conversaciones recientes entre esa jurisdicción y la actual gestión de Gobierno.
Todo se fundaría en un viejo deseo del gobernador Axel Kicillof de instalar allí un hospital para la Policía, suerte de Churruca bonaerense. Conservaría las capitas del PAMI, en una sesión desde Nación. No será "hospital nacional" pero, de ser acertadas las versiones, el Bicentenario de Ituzaingó sería moneda de cambio.
Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires -que conduce Nicolás Kreplak- minimizaron el tema por completo y recordaron que hace años, este rumor en particular "cada tanto reaparece".
De una futura transferencia de los hospitales nacionales, consideraron “insostenible pasar a las provincias hospitales pensados para funcionar en la órbita nacional” y apuntaron que "hay que pensar un plan de salud y ver qué rol cumple cada hospital y con qué recursos se haría algo así”.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 28/10/24 - (Cantidad de caracteres: 5593)
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